Guía Campsa,Ruta de Sabores por Valencia

Continuando la ruta de sabores que nos regala la guía Campsa, ahora llamada guía Repsol, por los rincones con más fama gastronómica de nuestro país hoy nos centramos en la Comunidad Valenciana, adentraremos nuestra curiosidad para traeros productos con los cuales podemos elaborar estupendas recetas de postres o endulzarnos la vida deleitando estos productos.

 Guía Campsa Ruta de Sabores Valencia

En la Comunidad Valenciana la guía Campsa nos propone la ruta del Turrón de Jijona por las ciudades de Alicante, Jijona y Alcoy, en las cuales su historia, sus monumentos y los sabores, las hacen de lo mas atractivas para hacer una parada obligatoria en ellas.

Ruta gastronómica con la guía Campsa por la Comunidad Valenciana

Iniciamos nuestro recorrido por el turrón que designa un tipo de repostería tradicional artesanal de Jijona y Alicante.

El turrón de Jijona

Los turrones de Jijona y Alicante son diferentes en sus texturas y sabor, siendo el turrón de Jijona de textura blanda, rugosa y cremosa y el de Alicante seco, duro y cubierto de una oblea suave que se deshace en la boca.

Los ingredientes principales de estos turrones son la almendra pelada tostada, la miel, clara de huevo y azúcar.

El secreto de la elaboración de este turrón es la calidad suprema de la materia prima, así como el tiempo de cocción y en la mezcla del azúcar y la miel, mas conocida como melaza. El secreto mejor guardado para la elaboración de esta receta lo tienen los maestros turroneros, sabiendo cuando realmente esta el punto de bola del turrón y el momento optimo del mismo.

El turrón posee un gran valor energético bajo contenido en agua y buena fuente de hidratos de carbono, lípidos, fibra, fósforo, magnesio, calcio y vitamina E. La grasa que contiene el turrón son grasas insaturadas al ser la almendra su ingrediente principal. Su contenido en colesterol es bajo.

Este exquisito dulce, el  turrón se puede degustar en todas las épocas del año, posee un Museo dedicado a este producto tan especial, al que podemos visitar todos los días del año (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero)

En el museo guarda la historia del la elaboración de este dulce tan artesano desde sus inicios, donde se conservan las herramientas y maquinaria empleadas por las ocho generaciones que se han dedicado a la elaboracion de este producto conocido de manera internacional.

Aprovechando que en Alcoy se celebran las espectaculares fiestas de Moros y Cristianos podemos planear la visita para estas fechas y así disfrutar de ellas en el mes de Abril, sin olvidarnos que para estas fechas los almendros estarán en su máximo esplendor regalándonos la  belleza de su floración.

Ya sabéis la mejor ruta de sabor, para degustar el turrón de Jijona. No os la podéis perder. Podemos elaborar con este turrón de Jijona una estupenda tarta de turrón fría, sin necesidad de utilizar el horno. En Navidades siempre nos suele quedar una tableta de turrón perdida por ahí, con esta receta vamos a sorprender a familiares y amigos.

Chufa Valenciana

La Chufa de Valencia es el ingrediente con que se elabora la horchata, bebida refrescante típica de Valencia. El cultivo de la chufa remonta de los tiempos de los egipcios, encontrándose estos tubérculos en las tumbas y sarcófagos egipcios de las primeras dinastías cuenta Teofrasto en una narración que los Egipcios, recogían este tubérculo, lo cocían y se volvían muy dulces, convirtiéndose en un apreciado postre para ellos.

La historia del cultivo de la Chufa tiene un extenso estudio que podéis encontrar en la pagina de la Chufa de Valencia.

La Chufa de Valencia tiene denominación de origen protegida (D.O.P)  Su cultivo se hace en unas condiciones optimas y en un terreno con textura franco-arenoso con un clima suave y un alto grado de humedad.

Los tubérculos provienen de una planta  herbácea de unos 40/50 cm de altura. La horchata que bebemos se extrae de la Chufa se disfruta de forma tradicional con los famosos fartons, esos bollos tan ricos que son alargados típicos de Alboraya y populares en toda la Comunidad Valenciana, se elaboran con huevos , harina, aceite,leche y azúcar y levadura.

Existe la fiesta de la horchata, se celebra la primera semana de Julio en honor a San Cristobal el patrón de Alboraya, se reparte entre sus habitantes en la Avenida de la Horchata, este bebida de chufa bien fresquita acompañada de fartons y bizcochos alargados dulces.

Este verano no podéis dejar de deleitaros con las playas que nos regala nuestra costa valenciana y esa riquísima horchata bien fría con un fartons de la zona.

Cítricos Valencianos

El clima suave de la costa valenciana ayuda que los cítricos que se producen  en las tres provincias tengan una calidad muy reconocida en el mercado de los cítricos  El Consejo Regulador por el que se rige la calidad de estos productos cítricos  certifica unos determinados requisitos que va desde los cuidados que requieren en el campo hasta el empaquetado y la puesta en venta de los mismos.Teniendo que dar unos parámetros de calidad Extra y Primera y cumplir rigurosos criterios de madurez, cantidad de zumo y calibre.

Originario de Asia, los cítricos y las técnicas de cultivo fueron introducidas por los árabes en España, utilizando estos árboles como ornamento para sus calles, patios y jardines de las mezquitas.

La visita obligada para el  Museo de la Naranja de  Burriana mostrando en sus  salas la historia y las tradiciones relacionadas con este cítrico.  Repasando la evolución del cultivo, el transporte, el comercio, la industria y hasta la publicidad de la naranja en la Comunidad Valenciana. Con un interesante archivo de fotografías y curiosas etiquetas antiguas de varias marcas naranjeras.

Los cítricos contienen un escaso valor calórico, alto valor nutritivo y una fuente rica en vitaminas, fibra, ácido fólico. Un buen vaso de zumo de naranja  nos aporta energía extra fundamental para la vida diaria. Os dejo dos de mis recetas que hemos elaborado con cítricos.

Bizcocho de Naranja

Bizcocho de limón

Tarta de limón fria

Espero que la ruta de sabores de La Comunidad Valenciana os haya fascinado tanto como a mi averiguar la historia de los orígenes  de estos estupendos productos que nuestra tierra nos regala.

Continuaremos con mas ruta de sabores por los rincones de este país tan rico en gastronomía.

Puedes comprar la guia Repsol aqui.

Muchos besos amigos reposteros!

Susana_Gomez

Si te ha gustado este artículo sucríbete y recibe nuevos artículos en tu correo.

 

 

 

Si te ha gustado, compártelo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *