Flores Fritas

Tenemos preparados una receta muy tradicional, flores fritas. Como sabéis siempre que publico una entrada especial me gusta averiguar sus orígenes y está no va ser menos.

Las flores fritas o rosas de carnaval, se suelen hacer en una época del año especial al igual que las torrijas que hacemos para Semana Santa. Dependiendo de la zona en la que estemos las gastronomía tradicional juega un papel muy importante en la elaboración de recetas.

Flores fritas o Rosas fritas

Estas flores fritas son muy típicas en la época de Carnaval en Galicia y para Semana Santa en Castilla la Mancha. Seguramente que en otras zonas de España se hagan estas riquísimas flores fritas de mil maneras diferentes siendo una tradición especial para sus habitantes, aquí en el pueblo en el que resido las tenemos en las pastelerías todos los días del año y disfrutar de ellas más a menudo.

 

Flores fritas

 

Sea la época del año que sea las flores fritas a mi me recuerdan al sabor de los churros, eso sí, con bien de azúcar que es lo que hacen que estén tan riquísimas y crujientes. Ideales para merendar con un vasito de leche.

El  molde para elaborar estas flores, es un molde de hierro o de acero inoxidable que podemos encontrar en cualquier  ferretería de las de toda la vida, pedimos un molde para hacer flores y allí nos saca el tendero el famoso molde.

La receta la hemos sacado del libro de 1080 recetas de Simone Ortega, ese libro es especial, lo que no encuentres en el.. Un clásico para toda la vida, yo lo he comprado en la tienda de amazon, si queréis echarle un vistazo os dejo el enlace:

1080 recetas de cocina (Libros Singulares (alianza)

Ingredientes para preparar flores fritas

Ingredientes para preparar unas 12/15 flores fritas:

300 gr de harina

2 huevos

1 cucharada de ron

1 cucharada de agua de azahar

1 vaso y 1/2  leche

1 pizca de sal

1 cucharadita de levadura rasa de levadura Royal

Aceite de girasol

Azúcar glass para decorar

Canela

Como preparar la masa para las flores fritas

En un bol mezclaremos los ingredientes, tamizaremos la harina con la levadura y la sal.

Batiremos por otro lado en un bol los huevos, el ron y el agua de azahar y añadiremos al bol donde teníamos la harina. Mezclaremos sin remover mucho con una cuchara de madera. Añadiendo poco a poco la leche. Hasta lograr una masa parecida a la de las natillas.

Dejaremos reposar la mezcla unas 3 o 4 horas antes de freír , apartamos y tapamos la mezcla hasta su uso en un sitio templado.

En una sartén honda ponemos a calentar el aceite de girasol, os aconsejamos que sea de girasol para que las flores queden más crujientes y dado que este aceite admite mas temperatura que el de oliva es más apropiado. Meteremos el molde de hierro de las flores cuando el aceite este muy caliente para que la masa de las flores se adhiera bien al molde de hierro y podamos obtener unas flores firmes y formadas.

 

Molde flores fritas

 

Una vez sumergido el molde en aceite bien caliente dejaremos que  escurra bien el sobrante de aceite e introduciremos en la masa para flores , sin llegar a cubrir el molde de hierro del todo, dejando como un centímetro sin empapar en la masa, con mucho cuidado de no llegar hasta la parte de arriba del molde para que una vez las estemos friendo caigan por su propio peso en la sartén.

Introduciremos el molde de flores en la sartén, este molde es muy fácil de manejar por su brazo alargado, en cuanto veamos que la masa de la flor se endurece y sin que empiece a dorarse la flor la empujaremos con un tenedor hacia abajo para que se desprenda del molde. Freír por los dos lados hasta que la flor este dorada y dejaremos que repose sobre papel de cocina para que pierda el exceso de aceite.

Cuando tengamos las flores fritas las podemos espolvorear con azúcar glass y canela o bañar sólo la base con chocolate fondant, como más nos guste. Están de rechupete! Ya me contareis…

Es posible que las primeras flores no os saldrán bien, hasta que vayáis tomando un poco de práctica no desesperéis nos ha pasado a todos, lo importante es pasar el molde en aceite bien caliente para que la masa de la flor se adhiera bien al molde. Con la práctica os quedarán unas flores la mar de bonitas y vistosas.

Amigos espero que os haya gustado está receta tan tradicional y disfrutéis de ella tanto como nosotros.

¡¡ Besos !!

 

Si te ha gustado esta receta puedes suscribirte a Dulcespostres.com y recibirás nuevas recetas en tu correo.

 

Si te ha gustado, compártelo...Google+2Share on Facebook56Tweet about this on Twitter1Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Comentarios

  1. maria dice

    Me compre el molde pero no tenia la receta de las flores. He visto otras recetas, pero esta creo que tiene que estar muy buena por el agua de azahar.
    Creo que si se bañan en miel deben quedar buenisimas.muy Árabes.

  2. elena dice

    Qué buena receta! Mi abuelo solía prepararlas, pero hace tiempo que no nos las hace… Tendré que pedirle los moldes que tiene guardados! Interesante blog. Soy nueva en este mundo, te dejo el enlace al mío!
    mrmlada.blogspot.com