Hace tiempo me compré un libro de recetas, un librito muy cuqui en el que venían recetas típicas de Londres, en este libro encontré la receta de estas galletas de mantequilla, las galletas Jammy Dodgers son un clásico en la repostería londinense.
Se elaboran de manera artesanal en bakerys y de forma industrial por la marca Burton’s Foods en su fábrica de Cwmbran. Son unas galletas que se elaboran en casa de manera artesanal desde los años sesenta y desde entonces no han perdido su exquisitez y encanto.
La historia de estas galletas de mantequilla y mermelada de frambuesa, llamadas así galletas Jammy Dodgers cuenta, que cada día de año nuevo los niños de una localidad costera de Gales, se reunen para ir de casa en casa felicitando a sus vecinos el año nuevo y como recompensa por tal detalle son agraciados con estas galletitas de mantequilla y mermelada.
Receta para elaborar Galletas Jammy Dodgers
Estás galletas de mantequilla son unas galletas que se hacían en los años sesenta y con el paso del tiempo no han perdido su encanto. Se elaboran de manera artesanal en las casas para regalar los primeros de año. Son unas galletas muy típicas en Inglaterra.
Ingredientes para unas 8/10 personas aproximadamente
Para la masa de galletas:
- 320 gr de harina
- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gr de azúcar glass
- 1 pizca de sal
- 95 gr de almendras molidas
- 2 yemas de huevo
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- ½ cucharadita de ralladura de limón
- 1 cucharadita de levadura Royal
Para el relleno de las galletas:
- 4 cucharadas de mermelada de frambuesas
- Azúcar glass
Como elaborar galletas Jammy Dodgers
1. Utilizaremos unos moldes circulares de 4,5 cm de Ø y otros mas pequeños para hacer el adorno central puede ser redondo o en mi caso son mariposas, pero podéis utilizar cualquier otro molde que tengáis os servirá.
2. Tamizaremos la harina y la levadura en un bol. Añadiremos la sal y las almendras molidas y mezclaremos bien todos los ingredientes.
3. Mezclar la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea muy ligera y esponjosa, añadiremos las yemas, una cucharadita de extracto de vainilla y la ralladura de un limón. Removeremos bien y añadiremos a la mezcla la harina y la levadura hasta conseguir una masa que trabajaremos con las manos hasta formar una bola.
4. En una superficie lisa con un poco de harina, dividiremos la masa en dos partes y extenderemos hasta formar dos discos. Taparemos la masa dividida en discos con film transparente.
5. Dejaremos reposar la masa de galletas en la nevera entre 1 y 2 horas. Una vez transcurrido este tiempo sacaremos uno de los discos y dejaremos a temperatura ambiente unos 5 minutos para poder trabajar mejor la masa.
6. Extender la masa hasta conseguir un grosor de 3 mm y colocaremos encima de papel vegetal. Colocaremos sobre una bandeja y dejaremos reposar en el congelador de 15/20 minutos.
7. Está operación la llevaremos a cabo con los dos discos de masa para galletas Jammy Dodgers por igual.
8. Pre-calentaremos el horno a 160 º.
9. Colocaremos papel vegetal en las dos bandejas de horno. Cortar las galletas con los aros redondos y con el aro pequeño o el cortador más pequeño que hayamos elegido, cortar en el centro el detalle de cada galleta, que es por donde se verá la mermelada que colocaremos mas adelante.
10. Una vez que tenemos cortado el mismo numero de galletas con y agujero con el detalle en el centro las dejaremos otro poquito en el congelador, como unos 15 minutos.
11. Hornearemos unos 12 minutos, hasta que veamos como se doran ligeramente los bordes de las galletas, dejaremos enfriar a temperatura ambiente.
12. Una vez que tenemos las galletas frías, rellenaremos con la mermelada que mas nos guste, la receta original es de frambuesa pero podemos rellenarlas con mermelada de melocotón, de naranja amarga, etc..
13. Untaremos en la galleta que no tiene agujero ½ cucharada de la mermelada elegida y taparemos con la otra galleta la que hemos agujereado; previamente espolvoreada con azúcar glass.
¡¡Y listas para desaparecer nada más verlas!!
Os van a encantar tienen un sabor muy suave y son exquisitas.
Espero que las probéis y me contéis que tal os fue!
Si te ha gustado esta receta puedes suscribirte a Dulcespostres.com y recibirás nuevas recetas en tu correo
[newsletter]