Nos ha dado por las recetas americanas últimamente, nada mejor que un clásico, la auténtica Cherrry Pie, famosa desde que se popularizo con la serie Twin Peaks. Esta es una tarta de película, con historia propia a la cual la serie le ha dado una fama extraordinaria.
Aprovecharemos la época de cerezas para hacer nuestra propia Twin Peaks Cherry Pie, si quieres descubrirlo te invito a continuar leyendo.
La serie Twin Peaks le dio una fama enorme a la tarta de cerezas o Twin Peaks Cherry Pie que degustaba el agente Dale Cooper cada vez que visitaba el Double «R» Diner y pedía una porción de su tarta preferida y un café. Todavía recuerdo esas imágenes de la serie como si fuera ayer y sobre todo la banda sonora, son cosas que se te quedan en la memoria para siempre.
Porque ¿quien no recuerda esta popular serie estadounidense que nos mantuvo en vilo por dos temporadas en los años 90 con una trama llena de intrigas en un pueblo de Estados Unidos?
El agente especial del FBI Dale Cooper llega a Twin Peaks para investigar el asesinato de una chica muy popular en el pueblo, Laura Palmer. Así se desarrolla la trama con un éxito extraordinario en todas las cadenas de televisión que lo emitieron. No os voy a contar la serie pero si os hablaré del Double «R» Diner.
El director de la serie, David Lynch escogió el Twedes Café (nombre real del Double «R» Diner) para rodar gran parte de las tomas, una cafetería abierta desde los años 40, situada en el pueblo de North Bend, para después convertirla dentro de la serie en el Double «R» Diner y ser una emblemática cafetería donde aún hoy en día su postre estrella es la especial Cherry Pie Twin Peaks servida con una bola de helado de vainilla y una fantástica taza de café. Con lo cual si visitáis North Bendo no os lo podéis perder, visita obligada.
Pero bueno, esta es otra historia…, yo lo que os quiero contar es como se prepara esta famosa tarta, así que, ! vamos a ello ¡
Receta de la famosa Twin Peaks Cherry Pie
Elaborada con masa quebrada y unas jugosas y deliciosas cerezas, estos son los dos ingredientes principales para la elaboración de esta tarta de cerezas. Haremos una receta estadounidense que va gustar a todos por su exquisitez y forma de presentación. Es ideal para tomar con té o café, generalmente los estadounidenses la acompañan con una bola de helado de vainilla, creo que nosotros la dejaremos tal cual sin acompañar porque hay que saborear las cerezas maceradas en vainilla y canela.
Para la elaboración de esta receta debemos elegir unas cerezas de calidad y realizaremos nuestra propia masa quebrada para la base del pastel. Nada que ver con la masa brisa que nos venden en el supermercado, ademas os va resultar muy fácil de elaborar y en cuanto veáis lo rápido que se hace, será como coser y cantar.
Ingredientes para un molde de tartaleta de unos 25 cm de diámetro.
Para la masa quebrada:
- 200 gr de mantequilla fría
- 300 gr de harina de todo uso
- ½ cucharada de sal
- 2 cucharadas colmadas de azúcar
- 100 ml de agua helada
- 1 huevo batido para pintar la masa
Para el relleno:
- 800 gr de cerezas ( deshuesadas)
- 200 gr de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- canela en polvo
- 3 cucharadas de maizena ( harina de maíz)
Maceración de la cerezas ¡Importante! (hay que prepararlo un día antes de elaborar la tarta)
Las cerezas si las utilizas frescas como es mi caso, hay que deshuesarlas y dejarlas macerar junto a el azúcar, la canela y las semillitas que tiene la vaina de vainilla. Dejaremos macerar toda la noche
Las cerezas sueltan mucha agua, normalmente cuelo la mayor parte del liquido y dejo un poquito para después mezclarlo con la maizena y que se cree una crema suave en el interior de nuestra tarta.
Preparación de tarta de cerezas o Cherry Pie
Empezamos con la masa quebrada, es una masa friable que se deshace en la boca, se elabora con mantequilla muy fría cortada en cubitos y agua helada, mezclada con harina floja ( harina de todo uso). Este tipo de masa se usa mucho para la base de tartas y sobre todo en la elaboración de tartas saladas.
1. Colocaremos la harina sobre una encimera haciendo un volcán en el centro, con el azúcar, la sal y los cubitos de mantequillas, mezclaremos con las manos hasta conseguir una mezcla arenosa como si fueran migas, iremos incorporando el agua fría hasta conseguir una masa homogénea que podamos manipular con las manos.
Dividiremos la masa en dos partes, una para la base de la tarta y otra para el enrejado, envolveremos en papel film y dejaremos reposar en aproximadamente una media hora.
2. Mientras las masas están reposando pre-calentar el horno a 205 ºC (con aire) / 220 ºC (sin aire).
3. Pasado el tiempo de reposo de la masa, untaremos el molde con mantequilla y enharinamos la base para que no se nos pegue la masa quebrada. Podemos recortar una base de papel vegetal para ponerle al molde, es fácil que pueda llegar a pegarse. A mi normalmente no me ocurre sale solita.
4. Estiraremos la masa quebrada en una superficie lisa con un rodillo, dejaremos un 2 mm de grosor aproximadamente. Cubriremos nuestro molde con la masa y nos ayudaremos de las manos para colocar bien en las paredes del molde, con la parte sobrante pasaremos el rodillo por encima y se cortara por si solo.
5. Colaremos las cerezas maceradas, ya que soltarán una gran cantidad de líquido. Mezclaremos las cerezas con la tres cucharadas de maicena y removeremos bien.Verteremos esta mezcla sobre la masa quebrada que ya tenemos colocada y preparada en nuestro molde.
6. Con la masa quebrada sobrante haremos el enrejado creando unas 16 tiras, 8 para cada sentido.Colocaremos las tiras alternado arriba y abajo para cerrar nuestra Cherry Pie. Utilizaremos una brocha de silicona para pintar el enrejado con huevo batido.
Las tiras para el enrejado deben ser finas, como veis a mi me han quedado un poco gorditas pero suelen ser mas finitas.
7. Introducir al horno en la parte inferior durante unos 15 minutos, bajaremos la temperatura a 180º con aire y a 200 º sin aire, dejaremos hornear otros 20/30 minutos mas hasta ver que la Cherry Pie esta completamente doradita, esto depende de cada horno ya lo sabéis, observaremos el horneado hasta conseguir el aspecto de nuestra tarta de cerezas deseado.
8. Una vez horneada dejaremos enfriar sobre una rejilla. La Cherry Pie es una tarta que no se des- molda donde la hemos horneado, ya que es demasiado frágil y podría romperse se sirve directamente del molde, yo lo suelo servir así. La he sacado bien, pero puede ocurrir que no salga tan fácilmente y se nos estropee.
- Para la masa quebrada:
- 200 gr de mantequilla fría
- 300 gr de harina de todo uso
- ½ cucharada de sal
- 2 cucharadas colmadas de azúcar
- 100 ml de agua helada
- 1 huevo batido para pintar la masa
- Para el relleno de la Cherry Pie:
- 800 gr de cerezas ( deshuesadas)
- 200 gr de azúcar morena
- 1 vaina de vainilla
- canela en polvo
- 3 cucharadas de maizena ( harina de maíz)
- Las cerezas se dejan macerar de un día para otro.
- Colocaremos la harina sobre una encimera haciendo un volcán echaremos azúcar, la sal y los cubitos de mantequillas, mezclaremos con las manos hasta conseguir una mezcla arenosa, incorporar agua helada hasta conseguir la masa quebrada. Dividir masa en dos partes, envolver en film y dejar reposar en la nevera una media hora como mínimo.
- Mientras reposa la masa Pre - calentar el horno a 220º sin aire y a 205º con aire.
- Untaremos nuestro molde para la tartaleta con mantequilla y harina.
- Una vez pasado el tiempo de reposo de la masa, estiraremos con el rodillo en una superficie lisa, dejando un grosor de 2 mm, cubriremos el molde con la masa estirada y nos ayudaremos de las manos para cubrir bien las paredes, cortaremos la masa sobrante.
- Colaremos las cerezas para quitarle el exceso de liquido, dejaremos un poquito para mezclarlo con las dos cucharadas de maizena y que se forme una cremita suave en el horneado. Echaremos las cerezas en la base de la tarta que tenemos preparada.
- Con la masa quebrada sobrante haremos un enrejado, creando tiras para la superficie de la tarta, coloremos intercalando las tiras arriba ya bajo, una vez colocadas pintaremos con una brocha de silicona con huevo batido.
- Dejaremos hornear de 15 a 20 minutos en la parte inferior del horno, bajaremos la temperatura del horno a 180º con aire, 200 sin aire.
- Una vez horneada dejaremos enfriar sobre una rejilla, esta tarta se sirve templada.
¿Qué os parece la Twin Peaks cherry pie? facilita eh…Bueno, estoy segura de que os gustará tanto como a mí, así que, correr a la frutería antes de que se acaben la cerezas.
Espero que os haya gustado!! A mi me gusto muchísimo!! Es una tarta super jugosa y apetecible de comer a cualquier hora por llevar fruta, con lo cual animaos y me contáis!!