Que ganas tenia de hacer esta tarta de fresa con masa quebrada, desde que hice la Twin Peak´s Cherry Pie no he vuelto a cocinar una tarta parecida y si es cierto que en nuestra casa somos mucho de este tipo de tartas, ya que al llevar frutas tan jugosas y suculentas acompañadas de la masa quebrada es un bocado extraordinario que nos encanta.
Hoy la he mejorado para que sea aún más irresistible le vamos a hacer una crema pastelera al relleno y solo de pensarlo, ummm que buena!!!
Este mes hemos estado enfrascados en numerosos proyectos y como habéis podido ver a través de las RRSS en dulcespostres.com estamos mejorando día a día en el tema fotográfico.
Me encantan las fotos de esta entrada, creo que con esfuerzo y tesón se consiguen buenos resultados y eso me llena de satisfacción personal.
Aún esta pendiente que os publiquemos un post de la estupenda experiencia en el taller fotográfico de Raquel Carmona del blog de los Tragaldabas, muchos de los que nos seguís ya la conocéis.
Con lo cual para poner en práctica los conocimientos adquiridos y potenciar creatividad no hay nada mejor que ponerse manos a la obra con lo aprendido, espero que os guste esta receta de tarta de fresa con masa quebrada y como no, nuestras fotografías el resultado de todo!!
Para nosotros es muy importante que vosotros opinéis sobre nuestro trabajo, ya que gracias a vosotros estamos aquí. Animaos y comentar. Nos hará muchísima ilusión!
Receta de tarta de fresa con masa quebrada
Vamos con la receta de tarta de fresa con masa quebrada o también podríamos llamarla strawberry pie que seguro que lo estáis deseando, no me enrollo más…. Que tenéis mucho trabajo….
Ingredientes para la masa quebrada:
300 gr de harina de todo uso
150 gr de mantequilla,
una pizca de sal
1 huevo
100 gr de azúcar glas
1 huevo para pincelar la masa en el horneado
Como elaborar nuestra masa quebrada:
1. Sobre una superficie plana haremos un volcán con la harina, podemos emplear un bol también para hacer la masa si no queremos manchar mucho, como mejor nos convenga.
Añadiremos la mantequilla fría cortada en dados, frotándola con las manos, hasta que adquiere un aspecto de galleta desmenuzada.
2. Cuando ya tenemos mezclada la harina con la mantequilla, añadiremos el huevo, el azúcar glas y una pizca de sal. Trabajaremos la masa con las manos hasta lograr una bola que envolveremos en film, dejaremos reposar en la nevera una hora como mínimo.
3. Sacaremos del frigorífico pasada la hora de reposo y extenderemos la masa con ayuda de un rodillo, dejaremos un grosor de unos 3mm .
4. Enrollaremos la masa sobre el rodillo para colocar sobre el molde para la tarta, previamente untado con mantequilla y enharinado para que no se nos pegue.
5. Colocaremos la masa sobre el molde, la dejaremos caer del rodillo y apretaremos la masa delicadamente para que adhiera a cada rincón de nuestro molde, sin aplastarla pasaremos el rodillo por el borde del molde para eliminar la masa sobrante, este proceso lo haremos con especial cuidado para no romper la masa quebrada. Hacer una bola con la masa que sobra para después tapar la superficie de la tarta.
6. Dejaremos reposar de nuevo en el frigorífico durante 20 minutos, deberemos pinchar el fondo de la masa con un tenedor para dejar que respire la masa durante el horneado.
7. Esta receta es para la masa quebrada, yo horneare junto a las fresas. En el caso de querer hornear la masa quebrada antes y después rellenarla la debemos hornear durante 25 minutos a 180º, después rellenaremos como deseemos.
Ingredientes para el relleno de la tarta:
400 gr de fresas
1/2 taza de azúcar morena
Canela en polvo ( al gusto)
Elaboración del relleno de la tarta:
Las fresas
1. Limpiaremos minuciosamente las fresas bajo el grifo del agua, quitaremos las hojas de cada fresa y dejaremos escurrir del sobrante de agua, partiremos las fresas en trozos homogéneos y dejaremos macerar en un bol, junto a una cucharada de canela en polvo y el azúcar moreno. Dejaremos macerar una hora.
Ingredientes para la crema pastelera:
500 ml de leche entera
2 cucharadas de esencia de vainilla
4 yemas de huevo
125 gr de azúcar
50 gr de Maizena
Cómo hacer de crema pastelera:
1. En un cazo ponemos a calentar la leche ( dejaremos 100 ml para diluir la maizena) con la esencia de vainilla, dejaremos calentar ha fuego medio hasta que hierva.
2. En un bol mezclaremos las yemas de huevo junto a el azúcar, mezclar bien con las varillas hasta que el azúcar se haya ligado con las yemas. Reservaremos.
3. En un vaso mezclaremos la maizena con la leche con la ayuda de un tenedor ligaremos bien los ingredientes y mezclaremos con las yemas que tenemos reservadas, añadiremos todos los ingredientes al cazo de la leche, calentaremos todos los ingredientes a fuego lento y removeremos de manera constante con unas varillas hasta conseguir que la mezcla espese. Una vez que la mezcla espesa apartaremos del fuego y dejaremos enfriar, tapar con un film transparente.
***Os aconsejo consumir la crema pastelera como máximo en dos días desde su elaboración por llevar huevos no es aconsejable consumirla más tarde. ***
Montaje de la tarta de fresa con masa quebrada
1. Como ya tenemos todo listo y preparado procedemos al montaje de la tarta de fresas, precalentaremos el horno a 180º.
2. Sacaremos el molde del frigorífico donde teníamos reposando la masa para la tarta, colocaremos sobre la base de la tarta la crema pastelera cubriendo toda la base.
3. Sobre la crema pastelera echaremos las fresas que tenemos maceradas .
4. Cerraremos nuestra tarta con la masa quebrada sobrante, estiraremos con un rodillo y taparemos las fresas. Podemos adornarla con tiras o cubrirla por completo y con hacer detalles con un cortador de galletas para cerrar la tarta quedará la mar de chula, todo es dar rienda suelta a vuestra imaginación, haremos unos cortes en la superficie de la masa para que la tarta respire y no estalle.
5. Pincelar la superficie de la tarta con huevo batido, pintaremos la superficie con una brocha de silicona.
6. Hornearemos la tarta de fresas con masa quebrada a 180º durante 40 minutos. Cuando empiece a dorar la superficie es que ya estará lista!!
- Ingredientes para la masa quebrada:
- 300 gr de harina de todo uso
- 150 gr de mantequilla,
- una pizca de sal
- 1 huevo
- 100 gr de azúcar glas
- 1 huevo para pincelar la masa en el horneado
- Ingredientes para el relleno de la tarta:
- 400 gr de fresas
- ½ taza de azúcar morena
- Canela en polvo ( al gusto)
- Ingredientes para la crema pastelera:
- 500 ml de leche entera
- 2 cucharadas de esencia de vainilla
- 4 yemas de huevo
- 125 gr de azúcar
- 50 gr de Maizena
- Elaboración de la masa quebrada:
- En un bol añadiremos la harina junto a la mantequilla fría cortada en dados, amasaremos con las manos hasta conseguir una textura de galleta desmigada, añadiremos el huevo , la pizca de sal y el azúcar glass. Mezclar todo bien hasta lograr una masa ligada, envolver en film y guardar en la nevera una hora.
- Pasar el rodillo por la masa quebrada y dejar un grosor de 3mm, enrollar en el rodillo y dejar caer sobre el molde para la tarta, previamente untado con mantequilla y enharinado para que nos se nos pege. Dejaremos caer la masa y colocaremos sobre el molde cubriendo toda la superficie , pincharemos la base de la masa quebrada con un tenedor para que la masa respire durante el horneado y no estalle. La masa quebrada que sobra la dejaremos para tapar y adornar nuestra tarta.
- Elaboración de las fresas:
- Limpiaremos bien las fresas bajo el grifo de agua y dejaremos libre de hojas y agua, trocearemos en pequeños trozos, en un bol las dejaremos macerar cerca de una hora
- con el azúcar morena y la canela en polvo.
- Elaboración de la crema pastelera:
- En un cazo dejaremos calentar la leche, menos un poquito( para desleír la maizena) calentaremos la leche junto a la esencia de vainilla y dejaremos hasta que hierva.
- En un bol mezclaremos el azúcar junto a las yemas, ligaremos bien los ingredientes hasta que estén completamente integrados, añadiremos la leche con la maizena desleída en un poquito de leche, removeremos todo bien.
- En el cazo donde hemos calentado la leche añadiremos las yemas y la maizena, mezclaremos todos a fuego lento sin dejar de remover en ningún momento hasta que va espesando nuestra crema pastelera. Dejaremos enfriar o templar hasta su uso.
- Montaje de la tarta de fresas con masa quebrada y crema pastelera:
- Sacaremos el molde del frigorífico, rellenaremos la base con la crema pastelera y encima de la crema echaremos las fresas maceradas. Cerraremos la tarta como más nos guste con la masa quebrada que nos sobro, podemos hacer tiras que alternaremos para cubrir toda la superficie. Pincelar toda la superficie de la tarta con huevo batido ayudados de una brocha de silicona.
- Introducir en el horno previamente calentado a 180º durante unos 40 minutos, cuando veamos que esta doradita es señal de nuestra tarta de fresas está lista.
Espero que os guste esta tarta tan rica, para mi sin duda una de mis favoritas.
¡Espero que os guste, hasta la próxima!