Que es la levadura

Desde hace un tiempo sois muchos los que me preguntáis que es la levadura y sobre las diferencias entre la levadura de panadero y la levadura de pastelero, cual debéis usar en cada ocasión dependiendo de la receta que vayamos a cocinar.

Ya que son muchas las levaduras que existen en el mercado y es muy importante saber emplearlas bien en cada caso para conseguir los mejores resultados y obtener un postre exitoso, en este artículo trataremos los diferentes tipos y sus usos más comunes.

Voy a explicaros de manera sencilla y breve para que sirve cada una de ellas y en que forma se comercializan para que también sepamos distinguirlas y acertar a la hora de comprarlas en el super o tienda especializada.

Diferencias entre levadura de panadería y levadura de pastelería.

Este artículo os va a ser de mucha ayuda para saber distinguir las levaduras según el uso que vayamos a darle.

Para la elaboración de recetas en las cuales las masa ha de crecer, se utiliza la levadura de panadero o levadura prensada en la elaboración de masas que tienen que crecer antes de introducirlas al horno como las masas que hacemos para el pan, pizzas, bollos, brioches o pizzas .

Levadura - foto

La levadura de repostería se emplea en masas que crecen durante el horneado es la que utilizamos para la elaboración de magdalenas, cupcakes, bizcochos, plum-cake, galletas.

Que es la levadura

En pocas palabras la levadura es un organismo vivo que al ser mezclada con agua y harina tiene un comportamiento bioquímico, llamado fermentación que es el causante de que la masa crezca y se airee siendo bastante esponjosa.

La utilizamos en la elaboración de panes, masa del Roscón de Reyes, donuts, brioches, bollos. Siempre debemos  utilizar la dosis recomendada por el fabricante al mezclar con la harina, que ha de ser rica en gluten, la harina de fuerza es la que se emplea en estos casos, por ser una harina muy rica en gluten  ideal para mezclar con la levadura para que crezca y se hinche consiguiendo la masa deseada. Una masa  ligera y aireada para conseguir esponjosidad.

Este tipo de levadura lo podemos encontrar en los supermercados en dos presentaciones comerciales:

Levadura prensada o fresca: Se encuentra en la zona de refrigeración de los supermercados, requiere conservación en frío entre 4° y 6° . La presentación de esta levadura es en pequeños cubos de 20 gr  cada uno.

Para poder utilizar esta levadura debemos diluirla en agua o leche templada antes de añadirla a la harina y poder obtener un mejor reparto de esta en nuestra masa. Está levadura tiene un periodo de vida corto, ya que se seca pasados unos 15/20 días en el refrigerador aunque este a la temperatura aconsejada, se estropea.

Levadura seca: Tiene las mismas propiedades que la levadura fresca, es la misma levadura pero deshidratada. Su presentación en el super viene en pequeñas cajas dentro de las cuales hay unos sobres herméticos con la levadura en forma granulada.

Se puede disolver en liquido o echar directamente mezclada con la harina  para poder utilizarla. Esta levadura no tiene el mismo periodo de caducidad que la levadura fresca por lo cual la podemos tener en casa sin necesidad de preocuparnos de este detalle tan importante.

Levadura de pastelería

La levadura de pastelería: En realidad no es una levadura como tal sino  un emulsionante  químico que actúa con el calor a la hora de hornear.

Levadura química:  Está levadura la solemos llamar por su nombre comercial “Levadura Royal”  pero existen otras levaduras químicas de otras marcas o marcas blancas en el mercado que actúan de igual modo.

Son emulsionantes químicos que reaccionas con el calor del horneado y mezclados con los ingredientes grasos crean unos gases que son los causantes de que nos quede un pastel aireado y esponjoso.

Otro emulsionante usado hace ya algunos años y aún en uso son  los sobres de gasificantes en polvo tipo “El tigre” o directamente bicarbonato sódico, muy recurrido en el caso de que se te acabe el de Royal, lo digo por experiencia.

Con lo cual ya sabemos que tipos de levadura usar en cada caso, las levaduras naturales, tanto secas como prensada son levaduras que reaccionan antes del horneado durante el tiempo de reposo. La masa fermenta antes de introducir en el horno.  Las levaduras químicas son las que actúan durante el proceso de horneado.

Bueno, amigos lectores, espero que este articulo os haya servido de ayuda por lo menos para aclarar algunas dudas que os surgen a la hora de que tipo de levadura debemos emplear, según lo que queramos hornear.

Gracias por contar con Dulcespostres.com en la elaboración de vuestros dulces y postres, nos enorgullece muchísimo que estas Navidades hayáis triunfando con nuestros postres!! Nos lo habéis hecho llegar en vuestros comentarios y estamos muy contentos por ello.

Hasta la próxima!!

Firma de Susana Gómez autora de Dulcespostres.com

Si te ha gustado esta receta puedes suscribirte a Dulcespostres.com y recibirás nuevas recetas en tu correo

 

 

Si te ha gustado, compártelo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. Alvaro Contreras dice

    Muy buena la explicación, nos llena de conocimientos necesarios y útiles para los que nos la cocina y queremos aprender. Gracias

  2. Noel dice

    Hola buenas me llamo noel mi pregunta ojala me la contesteis quiero aser unos panes dulses tengo ebadura en polvo royal puedo echarle esta leadura para que cresca i meterla al orno grasias

  3. karina dice

    Hola he intentado hacer donas pero n m salen y uso levadura fresaca ;sigo la receta paso a paso puedo usar polvo para hornear en lugar d la levadura?

  4. Pamela dice

    Una duda. Para preparar muffins, en algunas recetas se menciona la levadura. Entonces, no entiendo si usarla o más bien usar polvos de hornear que sería lo más lógico
    O quizás sí se debe usar. Si pudieras responderme pronto por favor, te lo agradecería.

  5. GIovanni Salas dice

    Buenas noches, saludos desde Venezuela, una pregunta ¿Se puede usar juntas la levadura y el polvo de hornear? Al mismo tiepo, para ayudar a levantar mas el pan, gracias…

  6. Sofía Isabel Almeyda dice

    Leí bastantes sitios antes de llegar al tuyo, pero debo felicitarte porque tus explicaciones son claritas y precisas. Me solucionaste todas las dudas de una vez. Muchas gracias, y te felicito.

  7. Mariana dice

    Hola! Adquirí un libro de recetas para cupcakes y en algunas aparece en la lista de ingredientes “postre de levadura”, esto que significa? A que tipo de levadura equivale? Gracias

  8. jeniffer v dice

    Sabe ise un queque y le heche polvo royal pero no me subio mucho ¿que puedo aser para que me suba mas gracias y espero su respuesta…..

    • dice

      Hola Jenni!! quiza la levadura no se repartio bien. yo siempre aconsejo tamizar la harina junto a la levadura para que se reparta por partes iguales y otro detalle a tener en cuenta es el calor del horno, debe de estar a la temperatura correcta para que lo que hagamos crezca o leve. La posición en el horno, siempre en el medio sobre la rejilla. Son consejos a tener en cuenta para poder conseguir un dulce perfecto!! Un saludo, ya me contarás, besos!!

    • dice

      Hola Toñi!! dependerá de lo que hagas,yo aconsejo usar siempre la levadura que requiere la receta. Normalmente no uso bicarbonato sódico a no ser que la receta lo requiera. Un saludo, gracias por leernos!! 🙂