Siguiendo con las recetas con base de masa o pasta choux, esta vez he preparado una receta de profiteroles, concretamente unos profiteroles rellenos de mousse de limón. Los profiteroles son una bolitas elaboradas con pasta choux que se suelen rellenar casi de cualquier relleno que te guste ya sea dulce o salado.
Los he rellenado de crema pastelera, de chocolate, de nata, de chantilly y hasta de mousse de limón. Pero también se pueden rellenar de queso crema o queso Philadelphia incluso con algún preparado de queso quark.
Receta de profiteroles
La receta para hacer profiteroles se basa principalmente en la elaboración de la pasta choux, la receta para preparar esta pasta está detallada en la receta de los éclairs de chocolate que publiqué la pasada semana. Échale un vistazo y verás lo fácil que es.
Una vez tengas la pasta choux preparada, debes ponerla en una manga pastelera de la misma forma que se indica en la receta de los éclairs. Realmente es un producto muy similar, tan solo cambia la forma.
- MOUSSE DE LIMÓN
- 375g Yogur de limón (3 yogures de 125g)
- 30g Azúcar blanco
- 50ml Agua
- 10g Grenetina o gelatina en polvo con sabor de limón (6 hojas o láminas de gelatina)
- 400ml Nata para montar (crema para batir o crema de leche) con 35% de Materia Grasa
- Primer paso: Hay que hidratar la gelatina. Pon las 6 láminas o la cantidad de 10g de gelatina con el agua para hidratarla, en aproximadamente 10 minutos estará completamente hidratada. La reservamos y continuamos.
- Segundo paso: Montar la nata. En un bol pon los 400g de nata, monta la nata con la ayuda de una batidora de varillas, una herramienta fundamental para este tipo de preparaciones. También se puede hacer a mano, lo he hecho muchas veces hasta comprarme esta estupenda herramienta que la verdad me simplifica mucho el trabajo, pero con la batidora es realmente fácil.
- Empieza a montar con una velocidad baja y ve subiendo de velocidad poco a poco. Una vez pasados dos minutos de batido ponle los 30g de azúcar. Reserva la nata y seguimos.
- Tercer paso: Montar la mousse de limón. Una vez hidratada la gelatina llévala durante unos minutos al microondas hasta que se vuelva líquida. En un bol pon los 375g de yogur de limón y añade la gelatina líquida poco a poco mientras remueves con un batidor de mano o batidor globo. Una vez estén bien integrados los dos ingredientes procede a incorporar la nata montada.
- Debes incorporar la nata poco a poco y remueve con movimientos envolventes para conseguir una textura de mousse.
Como hacer los profiteroles
Ya con la manga pastelera llena de masa choux y en una bandeja protegida con papel de hornear o con una base de silicona para que no se pegue la masa, poner la manga de forma completamente vertical y a una distancia de 1cm de la base de la bandeja presiona la manga y haz una pelotita de aproximadamente 5cm de diámetro.
Seguir repetidamente hasta acabar la masa choux de la manga pastelera dejando una separación entre formación de aproximadamente 2cm.
Hornear los profiteroles
Antes de introducir los profiteroles en el horno debes pre-calentar el horno a 180 ºC. Hornea los profiteroles durante 35-40 minutos sin abrir el horno. Sabes que este tiempo es aproximado, depende del tipo, marca, etc. de horno que tengas. Pasados 20 minutos vigila que no se te quemen. Una vez hechos los profiteroles déjalos enfriar encima de una rejilla.
Mousse de limón para los profiteroles
A continuación os voy a contar como he preparado la mousse de limón para el relleno de los profiteroles. Se trata de un relleno suave y con una textura muy delicada que le otorga la nata montada. Realmente no es mas que una mezcla de nata montada con yogur de limón, azúcar y gelatina o grenetina.
La grenetina o gelatina la puedes encontrar en cualquier mercado – supermercado. Yo la primera vez que hice la mousse de limón la compré en láminas pero la verdad es que no me gustó mucho la forma de disolverla en agua, después me quedaron algunos grumos que dejaban una sensación un poco desagradable. Es posible que fuera fallo mío, quizás no la disolví bien…
Desde entonces suelo comprar la gelatina en polvo, me parece que se disuelve mucho mejor y no quedan tantos grumos. Búscala en el mercado que no es difícil de encontrar.
Ingredientes para la mousse de limón
- 375g Yogur de limón (3 yogures de 125g)
- 30g Azúcar blanco
- 50ml Agua
- 10g Grenetina o gelatina en polvo con sabor de limón (6 hojas o láminas de gelatina)
- 400ml Nata para montar (crema para batir o crema de leche) con 35% de Materia Grasa
Como hacer la mousse de limón
Primer paso: Hay que hidratar la gelatina. Pon las 6 láminas o la cantidad de 10g de gelatina con el agua para hidratarla, en aproximadamente 10 minutos estará completamente hidratada. La reservamos y continuamos.
Segundo paso: Montar la nata. En un bol pon los 400g de nata, monta la nata con la ayuda de una batidora de varillas, una herramienta fundamental para este tipo de preparaciones. También se puede hacer a mano, lo he hecho muchas veces hasta comprarme esta estupenda herramienta que la verdad me simplifica mucho el trabajo, pero con la batidora es realmente fácil.
Empieza a montar con una velocidad baja y ve subiendo de velocidad poco a poco. Una vez pasados dos minutos de batido ponle los 30g de azúcar. Reserva la nata y seguimos.
Tercer paso: Montar la mousse de limón. Una vez hidratada la gelatina llévala durante unos minutos al microondas hasta que se vuelva líquida. En un bol pon los 375g de yogur de limón y añade la gelatina líquida poco a poco mientras remueves con un batidor de mano o batidor globo. Una vez estén bien integrados los dos ingredientes procede a incorporar la nata montada.
Debes incorporar la nata poco a poco y remueve con movimientos envolventes para conseguir una textura de mousse.
Relleno de los profiteroles
Nuevamente prepara la mousse de limón en una manga pastelera con una boquilla pequeña, la que yo he usado es de 3 mm de diámetro. Te recomiendo que pongas la mousse en la manga y la metas al refrigerador durante aproximadamente 30 min. antes de ponerte a rellenar los profiteroles con la mousse de limón.
Toma uno de los profiteroles que has horneado y por la base de este introduce la boquilla de la manga pastelera, presiona esta hasta conseguir rellenar los profiteroles con una cantidad considerable. Déjalos reposar hasta consumir en un lugar refrigerado ya que tiene nata…