Viviendo en Morata de Tajuña y teniendo un blog de repostería, no pueden faltar las archi famosas y riquísimas Palmeritas de Morata.
Una receta super fácil con un sabor muy especial, estas palmeras de hojaldre bañadas en un jugosisimo almíbar y recubiertas de un riquísimo chocolate fondant son un deleite para nuestro paladar, al que nadie puede resistirse.
Para mi desde siempre, la palmera de chocolate ha sido y será por excelencia el mejor dulce que te puedes comprar en una pastelería, desde que tengo uso de razón es uno de los dulces que no cambiaría por nada del mundo. Estas palmeras de chocolate de Morata de Tajuña caseras no te dejaran indiferente.
El hojaldre es mi perdición y el chocolate mi debilidad, con lo cual la mezcla perfecta para no resistirme.
En la elaboración de estás palmeritas notareis cambios sustanciales ya que la masa de hojaldre no se deja muy tostada y al bañarla con el almíbar tiene una textura muy esponjosa y jugosa. Este proceso, el bañado en el almíbar es lo que las hace tan especiales.
El grosor de las palmeritas y el tamaño también es muy importante ya que son bastante gorditas para que absorban bien el almíbar que es lo que realmente le da personalidad y fama a estas palmeras de chocolate.
Aquí en Morata de Tajuña hay tres pastelerías donde comprar estas palmeras de chocolate y se elaboran de forma artesanal y he de deciros que aún siendo el mismo pueblo y siendo palmeras de hojaldre, en cada pastelería se hacen de una manera muy diferente. Sin tener nada que ver unas con otras, en sabor ni en aspecto.
Palmeritas de Morata receta casera
Para que no os quedéis con las ganas de probar, os dejo mi receta casera de palmeritas de Morata. Nada tendrán que envidiar a las que nos venden en la pastelerías de mi pueblo. Os dejo mi receta. Seguro que os encanta.
Ingredientes para elaborar unas 12/15 palmeritas
- 2 obleas de hojaldre
- 200 gr de azúcar
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Para la cobertura de chocolate:
- 250 gr de lágrimas de chocolate ( chocolate fondant para postres Nestlé)
- 50 gr de mantequilla
- 50 ml de leche entera
Para el almíbar:
- 200 ml de agua
- 150 gr de azúcar
- 50 ml de miel
Preparación de las Palmeritas de Morata
1. Precalentaremos el horno a 180º con aire y sin aire a 200º, mientras el horno se caliente, vamos preparando la masa de hojaldre para hacer las palmeritas de Morata.
2. Extenderemos nuestras obleas hasta dejarlas los mas rectangulares posibles, normalmente vienen en forma circular. Solo tendremos que extenderlas un poco los extremos, encima de una superficie lisa sobre papel vegetal y con un poquito de harina.
3. Con una brocha de silicona pintaremos bien toda la superficie del hojaldre con la mantequilla a temperatura ambiente. Espolvorear muy bien toda la superficie con azúcar. Haremos el mismo paso con la otra oblea de hojaldre.
4. Una vez pintadas con mantequilla y espolvoreadas con azúcar las obleas, uniremos las dos obleas, una encima de la otra. Iniciaremos el proceso de enrollado, desde la parte más exterior iremos enrollado hacia la mitad de la oblea, primero una parte y luego la otra. Han de quedar las dos partes enrolladas muy parecidas en tamaño.
5. Cortaremos la masa de hojaldre ya enrollada, dejaremos unos 2,5 cm de grosor. Iremos reservando las palmeritas ya cortadas hasta ponerlas sobre la bandeja del horno.
6. Una vez cortadas, las tumbaremos sobre la bandeja del horno, previamente forrada con papel vegetal. Como veis una vez tumbadas ya tienen la forma de palmerita, las aplastaremos levemente con una cuchara. Quedando de forma similar a un corazón.
7. Dejaremos hornear las palmeritas unos 15 minutos a 180º, vigilaremos el tiempo de horneado para que no se tuesten mucho, ya sabéis que este paso es orientativo cada horno no calienta de igual modo, ni lo hace en el mismo tiempo. Las palmeritas han de estar horneadas pero no muy tostadas.
8. Mientras se hornean nuestras palmeritas, haremos el almíbar. En un cazo echaremos el agua, el azúcar y la miel. Dejaremos reducir hasta conseguir el almíbar deseado, con que hierva unos 10/ 13 minutos es suficiente. Dejaremos templar, para poder bañar posteriormente las palmeritas.
9. Ya tenemos nuestras palmeritas horneadas, dejaremos enfriar sobre una rejilla. Bañaremos en el almíbar sumergiendo nuestras palmeritas una por una y las dejaremos sobre la rejilla para que elimine el exceso de almíbar.
10. En un cazo a fuego medio/bajo echaremos las lagrimas de chocolate con la mantequilla y un chorrito de leche entera y removeremos bien hasta conseguir la cobertura de chocolate. Debe ser una cobertura fluida, si vemos que está demasiado compacta añadiremos leche a poquitos sin dejar de remover de manera constante con unas varillas.
11. Bañaremos las palmeritas con el chocolate y repartiremos bien por toda la superficie de la palmera, nos ayudaremos con una cuchara si es preciso. Dejaremos enfriar las palmeras con la cobertura de chocolate.
- 2 obleas de hojaldre ( de las refrigeradas)
- 200 gr de azúcar
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- Para la cobertura de chocolate:
- 250 gr de lágrimas de chocolate
- 50 gr de mantequilla
- 50 ml de leche entera
- Para el almíbar:
- 200 ml de agua
- 150 gr de azúcar
- 50 ml de miel
- Precalentar el horno a 200º sin aire y a 180º con aire con calor arriba y abajo.
- Extenderemos las obleas de hojaldre sobre una superficie lisa, alisaremos las obleas con un poco de harina hasta dejar una forma mas rectangular.
- Pintaremos las obleas con una brocha de silicona, repartiremos mantequilla por toda la superficie de la oblea y espolvorear azúcar por todo el hojaldre, repetiremos este paso con la otra oblea de hojaldre.
- Colocaremos las dos obleas juntas, una encima de la otra, enrollaremos las obleas desde la parte mas exterior hasta la mitad, la otra parte igual desde el exterior hasta la mitad. Procuraremos que las dos partes enrolladas queden del mismo tamaño.
- Cortaremos las obleas ya enrolladas , dejaremos un grosor de 2,5 cm para que las palmeritas nos queden gorditas después del horneado. Una vez cortadas las palmeritas las tumbaremos sobre la bandeja del horno, forrada con papel de hornear y aplastaremos levemente con una cuchara.
- Dejaremos hornear durante unos 15 minutos, vigilando el tiempo de horneado, no deben quedar unas palmeritas muy doradas.
- En un cazo a fuego medio, calentaremos el agua, la miel y el azúcar. Dejaremos reducir hasta conseguir un almíbar para bañar las palmeritas. Una vez conseguido el almíbar dejar templar.
- Cuando tengamos horneadas las palmeras, dejaremos enfriar sobre una rejilla. Bañaremos las palmeritas en el almíbar que hemos preparado. Dejaremos reposar sobre la rejilla para que eliminen el almíbar sobrante.
- En un cazo a fuego medio haremos la cobertura de chocolate, echaremos el chocolate junto a la mantequilla y un chorrito de leche. removeremos de manera constante hasta conseguir una cobertura fluida, si vemos que aun nos queda compacta, añadiremos leche a poquitos.Remover con varillas.
- Bañaremos las palmeritas sobre la rejilla donde las teníamos colocadas, cubriremos toda la superficie de la palmerita y nos ayudaremos de una cuchara si es necesario para que quede bañada en chocolate.
Para los que habéis vuelto de las vacaciones espero que lo hayáis pasado en grande!!! Bienvenidos!!
Y los que estáis de vacaciones seguid disfrutando!! Nos vemos a la vuelta!
Muchos besos para todos!!
Si te ha gustado esta receta puedes suscribirte a Dulcespostres.com y recibirás nuevas recetas en tu correo
Yolanda dice
Hola, esta es la segunda vez que hago tu receta de las palmeritas y he de decirte que a mi marido y a mi nos encantan, quedan blanditas y gugositas, para chuparse los dedos . Muchas gracias por tu receta
Patricia dice
Hola, tngo una duda sobre la masa de hojaldre. Las pones una encima de la otra??? Muchas gracias
Marielena dice
¿ Sabes donde comprar palmeritas de morata ?
He leído que hay varias pastelerías y panaderías que las venden, pero según tú ¿ Cuales son las mejores ?
Mar Gonzalez dice
Hola, este finde he comprado las palmeras de chocolate en Morata. Pero voy ha seguir tu receta para ver si me salen igual de buenas que las que compré.
Saludos
Mirian Calvo dice
La palmeritas de Morata de Tajuña están ideales, la verdad que me encantaron. Incluso fui a la pastelería de Morata a propósito a comprar una caja. Después buscando encontré esta web que dice como hacer la palmeras de chocolate de forma casera y las hice siguiendo la receta.
Tengo que decir que de textura y de sabor me quedaron casi igual, lo único que noto de diferencia es en el chocolate. Las de la pastelería de Morata de Tajuña tienen un chocolate mucho más amargo, vamos es mi opinión.
Gracias por la receta.
Veronica dice
Me encantaron las palmeras.
No todo el mundo tiene posibilidad de ir a Morita con lo que te lo agradecemos de verdad nos facilites esta receta.
Abril dice
¡Hola! Las palmeritas están… ¡deliciosas! Conozco las palmeritas de Morata, y es cierto que ni las propias de allí son iguales entre unas pastelerías y otras. Esta receta ofrece una versión de la receta de las palmeritas de Morata… y el resumen general de la receta es: no son como las de Morata, pero ¡no les hace falta! ¡están súper ricas!
Os aconsejo probar la receta, es sencilla y resultona. Muy buena adaptación (aunque que nadie espere un sabor parecido a las originales, son inimitables)
¡Gracias por compartirla! Un saludo.
Ramón Pascual dice
El problema es, que las de Morata, Tienen levadura y después de hecha la forma, son dejadas fermentar un tiempo para lograr esa esponjosidad característica, antes de ir al horno.
Eso se consigue, haciendo el hojaldre, no comprándolo.
Aparte de eso, el hojaldre refrigerado no tiene mantequilla, sino margarina, que (con perdón) es una cochinada tercermundista, llena de grasas trans.
No cuesta tanto hacer el hojaldre en casa, con harina de fuerza, mantequilla, leche, azúcar, sal y levadura de panadería.
Victor dice
Las acabo de hacer y muy ricas, pero también decir que nos suelen traer de vez en cuando de la del gato o cojeno? No se si se llama así la pastelería. El tema es que los ingredientes han salido a 7,50€ y 12 palmeritas y el kilo sale a 13€ en esa pastelería y el sabor no se puede ni comparar … Pero bueno, no están nada malas jaja
catalina santana gacitua dice
que me gusta sus recetas y tambien me gusta mchisimo cocinar cosas
palmerero dice
Buenas aclarar que te confundes en el 80% de la receta y sus ingredientes. De antemano se toda la receta y casi nada de eso se hace asi. Tambien recordarte que esto esta bien para comentar con amigos y demas pero lo unico que haces con esa receta erronea es desprestigiar las palmeras de tu pueblo. Haciendo que la gente no las pruebe y pensando que saben igual. Perdiendose asi una gran delicatesen con sabores que ni se logran sacar pensando que es miel. O azucar . Puedes hacerlas y decir palmeritas pero no estilo Morata por que en lo único que se parecen es en la forma de gordas. Poco mas. No intento desprestigiar tu trabajo pero no son la receta de las palmeritas de Morata. Si quereis probar las originales acercaros. Merece la pena. Un saludo
JAVI.G dice
Buenos dias,
Las Palmeritas q haceis todas las pastelerias de Morata son en esencia todas parecidas, con diferencias en su hojaldre, más jugoso, menos jugoso, etc… la cobertura de chocolate un sabor u otro,… pero los ingredientes no son otra cosa q hojaldre azucarado, almibar y cobertura de chocolate. Yo he probado palmeras de todas las pastelerias, y todas estan ricas, lógicamente me puede gustar más el hojaldre de una o el chocolate de la otra, pero la esencia es la misma.
No tiene mayor misterio sus ingredientes y la forma de hacerlas, es como todo es buscar buena materia prima y dar con los mejores sabores y texturas. Digo esto porque yo las hago, y me salen tan ricas o más q las de las pasteleria. La clave es un hojaldre no muy horneado no crudo pero casi, bien empapadas de almibar con algún tipo de esencia bien sea un licor suave, algun tipo de jarabe glucoso y por último un chocolate con leche q guste a todo el mundo por sabor, tipo Lindt o Nestle y para bañarlas y q queden bien cubiertas el chocolate espeso y eso si coger la palmera con la mano y sin miedo sumergirla en el chocolate templado, dejar escurrir lo poco q goteé y a la nevera para q el chocolate coja cuerpo. Esta es la clave. Doy la enhorabuena a todas las pastelerias de Morata por esta increible Delicatessen q nos ofrecen cada dia en sus pastelerias. A los maestros palmereros, no den mas misterio de lo q tienen en su elaboracion, estamos viviendo una epoca de furor gatronomico y a la gente le gusta elaborar sus recetas no desprestigien el buen hacer y la buena intencion de las personas q cuelgan sus recetas en internet. Gracias maestro Palmerero
Anina dice
Las hice y han salido muy ricas, son blanditas como las de Morata, aunque me ha faltado jugosidad, no sé si es por que no las he sumergido demasiado en el almíbar, me preocupaba que quedasen muy empalagosas y el chocolate para mi gusto queda un poco fuerte pero eso ya es cuestión de gustos ;)
Repetiré receta y se la haré a la familia y amigos q seguro les va a encantar: )
Gracias por la receta.
Saludos!
Anina dice
Madre mía de mi vida! Qué suerte he tenido!!!
He aterrizado en tu blog buscando la receta de la tarta de galletas, chocolate y flan, me ha gustado lo que he visto y me he quedado mirando qué más tenías y cuál ha sido mi sorpresa al ver la receta de las riquiiisimas palmerita de Morata!!!!
Una amiga de un antigüo trabajo es de Morata y siempre nos la traía a la oficina por su cumpleaños, las mañanas se llevaban mucho mejor con una de esas palmeritas en el estómago :9
Las hago en cuanto consiga todos los ingredientes, que ganas!!!
Gracias por la receta :D
Javi Recetas dice
Qué brillo tan bonito cogió el chocolate :)
Qué rico!!
hola deliciosas me duraron segundos dice
Deliciosas me encantan tus recetas