Viviendo en Morata de Tajuña y teniendo un blog de repostería, no pueden faltar las archi famosas y riquísimas Palmeritas de Morata.
Una receta super fácil con un sabor muy especial, estas palmeras de hojaldre bañadas en un jugosisimo almíbar y recubiertas de un riquísimo chocolate fondant son un deleite para nuestro paladar, al que nadie puede resistirse.
Para mi desde siempre, las palmeras de chocolate han sido y será por excelencia el mejor dulce que te puedes comprar en una pastelería, desde que tengo uso de razón es uno de los dulces que no cambiaría por nada del mundo. Estas palmeras de chocolate de Morata de Tajuña caseras no te dejarán indiferente.
El hojaldre es mi perdición y el chocolate mi debilidad, con lo cual la mezcla perfecta para no resistirme.
En la elaboración de estas palmeras de chocolate notaréis cambios sustanciales ya que la masa de hojaldre no se deja muy tostada y al bañarla con el almíbar tiene una textura muy esponjosa y jugosa. Este proceso, el bañado en el almíbar es lo que las hace tan especiales.
El grosor de las palmeritas y el tamaño también es muy importante ya que son bastante gorditas para que absorban bien el almíbar que es lo que realmente le da personalidad y fama a estas palmeras de chocolate.
Aquí en Morata de Tajuña hay tres pastelerías donde comprar estas palmeras de chocolate y se elaboran de forma artesanal y he de deciros que aún siendo el mismo pueblo y siendo palmeras de hojaldre, en cada pastelería se hacen de una manera muy diferente. Sin tener nada que ver unas con otras, en sabor ni en aspecto.
Palmeritas de Morata receta casera
Para que no os quedéis con las ganas de probar, os dejo mi receta casera de palmeritas de Morata. Nada tendrán que envidiar a las que nos venden en la pastelerías de mi pueblo. Os dejo mi receta. Seguro que os encanta.
Ingredientes para elaborar unas 12/15 palmeritas
- 2 obleas de hojaldre
- 200 gr de azúcar
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Para la cobertura de chocolate:
- 250 gr de lágrimas de chocolate ( chocolate fondant para postres Nestlé)
- 50 gr de mantequilla
- 50 ml de leche entera
Para el almíbar:
- 200 ml de agua
- 150 gr de azúcar
- 50 ml de miel
Preparación de las Palmeritas de Morata
1. Precalentamos el horno a 180º con aire y sin aire a 200º, mientras el horno se caliente, vamos preparando la masa de hojaldre para hacer las palmeritas de Morata.
2. Extenderemos nuestras obleas hasta dejarlas los más rectangulares posibles, normalmente vienen en forma circular. Solo tendremos que extenderlas un poco los extremos, encima de una superficie lisa sobre papel vegetal y con un poquito de harina.
3. Con una brocha de silicona pintamos bien toda la superficie del hojaldre con la mantequilla a temperatura ambiente. Espolvorear muy bien toda la superficie con azúcar. Haremos el mismo paso con la otra oblea de hojaldre.
4. Una vez pintadas con mantequilla y espolvoreadas con azúcar las obleas, uniremos las dos obleas, una encima de la otra. Iniciaremos el proceso de enrollado, desde la parte más exterior iremos enrollando hacia la mitad de la oblea, primero una parte y luego la otra. Han de quedar las dos partes enrolladas muy parecidas en tamaño.
5. Cortaremos la masa de hojaldre ya enrollada, dejaremos unos 2,5 cm de grosor. Iremos reservando las palmeritas ya cortadas hasta ponerlas sobre la bandeja del horno.
6. Una vez cortadas, las tumbaremos sobre la bandeja del horno, previamente forrada con papel vegetal. Como veis una vez tumbadas ya tienen la forma de palmerita, las aplastamos levemente con una cuchara. Quedando de forma similar a un corazón.
7. Dejaremos hornear las palmeritas unos 15 minutos a 180º, vigilaremos el tiempo de horneado para que no se tuesten mucho, ya sabéis que este paso es orientativo cada horno no calienta de igual modo, ni lo hace en el mismo tiempo. Las palmeritas han de estar horneadas pero no muy tostadas.
8. Mientras se hornean nuestras palmeritas, haremos el almíbar. En un cazo echaremos el agua, el azúcar y la miel. Dejaremos reducir hasta conseguir el almíbar deseado, con que hierva unos 10/ 13 minutos es suficiente. Dejaremos templar, para poder bañar posteriormente las palmeritas.
9. Ya tenemos nuestras palmeritas horneadas, dejaremos enfriar sobre una rejilla. Bañaremos en el almíbar sumergiendo nuestras palmeritas una por una y las dejaremos sobre la rejilla para que elimine el exceso de almíbar.
10. En un cazo a fuego medio/bajo echaremos las lágrimas de chocolate con la mantequilla y un chorrito de leche entera y removemos bien hasta conseguir la cobertura de chocolate. Debe ser una cobertura fluida, si vemos que está demasiado compacta añadiremos leche a poquitos sin dejar de remover de manera constante con unas varillas.
11. Bañaremos las palmeritas con el chocolate y repartiremos bien por toda la superficie de la palmera, nos ayudaremos con una cuchara si es preciso. Dejaremos enfriar las palmeras con la cobertura de chocolate.
Resumen de la receta
- 2 obleas de hojaldre ( de las refrigeradas)
- 200 gr de azúcar
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- Para la cobertura de chocolate:
- 250 gr de lágrimas de chocolate
- 50 gr de mantequilla
- 50 ml de leche entera
- Para el almíbar:
- 200 ml de agua
- 150 gr de azúcar
- 50 ml de miel
- Precalentar el horno a 200º sin aire y a 180º con aire con calor arriba y abajo.
- Extenderemos las obleas de hojaldre sobre una superficie lisa, alisaremos las obleas con un poco de harina hasta dejar una forma mas rectangular.
- Pintaremos las obleas con una brocha de silicona, repartiremos mantequilla por toda la superficie de la oblea y espolvorear azúcar por todo el hojaldre, repetiremos este paso con la otra oblea de hojaldre.
- Colocaremos las dos obleas juntas, una encima de la otra, enrollaremos las obleas desde la parte mas exterior hasta la mitad, la otra parte igual desde el exterior hasta la mitad. Procuraremos que las dos partes enrolladas queden del mismo tamaño.
- Cortaremos las obleas ya enrolladas , dejaremos un grosor de 2,5 cm para que las palmeritas nos queden gorditas después del horneado. Una vez cortadas las palmeritas las tumbaremos sobre la bandeja del horno, forrada con papel de hornear y aplastaremos levemente con una cuchara.
- Dejaremos hornear durante unos 15 minutos, vigilando el tiempo de horneado, no deben quedar unas palmeritas muy doradas.
- En un cazo a fuego medio, calentaremos el agua, la miel y el azúcar. Dejaremos reducir hasta conseguir un almíbar para bañar las palmeritas. Una vez conseguido el almíbar dejar templar.
- Cuando tengamos horneadas las palmeras, dejaremos enfriar sobre una rejilla. Bañaremos las palmeritas en el almíbar que hemos preparado. Dejaremos reposar sobre la rejilla para que eliminen el almíbar sobrante.
- En un cazo a fuego medio haremos la cobertura de chocolate, echaremos el chocolate junto a la mantequilla y un chorrito de leche. removeremos de manera constante hasta conseguir una cobertura fluida, si vemos que aun nos queda compacta, añadiremos leche a poquitos.Remover con varillas.
- Bañaremos las palmeritas sobre la rejilla donde las teníamos colocadas, cubriremos toda la superficie de la palmerita y nos ayudaremos de una cuchara si es necesario para que quede bañada en chocolate.
Veis qué fácil es hacer palmeritas de Morata… Es un producto de pastelería que ha adquirido mucha fama… jejeje. La verdad es que para mi es el dulce ideal para cualquier sobremesa, picar entre horas, acompañado de un buen té y café, vaso de leche fresquita.
¿Quien se resiste? Solo tenéis que animaros con estas riquísimas palmeritas y ya me contareis que tal os ha ido con la receta.