Desde DulcesPostres queremos haceros llegar lo mejor de la guía Campsa, que realmente se llama guía Repsol pero todos la conocemos por guía Campsa.
Esta guía ha estado con nosotros acompañándonos en nuestros viajes durante 30 años. Proponiendo nuestras rutas y dándonos la posibilidad de conocer los mejores lugares de nuestro país tan ricos en gastronomía.
La guía Campsa nos ofrece una ruta por España de los mejores sabores. Esta ruta que os vamos a regalar trata de los mejores sabores que la guía Campsa tiene seleccionados para nosotros.
Ruta gastronómica con la guía Campsa por la Comunidad de Madrid
Comenzaremos por la capital, la Comunidad de Madrid famosa por sus ricos productos en varios pueblos de la limítrofe. Nos iremos a la comarca de las Vegas, a conocer el famoso melón de Villaconejos, la fruta del Sol, como lo denomina la guía Campsa.
Si quieres saber más sobre la guía campsa/repsol te recomiendo que la compres aqui.
El Melón de Villaconejos
Cuenta la leyenda, que las semillas del melón de Villaconejos las trajo un soldado retornado de África envueltas en una tela, desde el país africano y ha sido desde entonces la principal actividad de este pueblo, la agricultura, llegando a tener el melón de Villaconejos denominación de origen por ser uno de los mejores melones a nivel nacional, exportado a varios países por su gran sabor.
Ya que estamos en Villaconejos tenemos que visitar el Museo del Melón en Villaconejos, el único que existe, en el cual podemos encontrar los instrumentos de labranza del melonero mas característicos de este pueblo dedicado a la agricultura, regado por los ríos Tajo, Jarama y Tajuña, la actividad agrícola marca la actividad principal de la zona de las Vegas. En el Museo se exponen fotografías y objetos destinados a la recolección de este melón tan exquisito.
Siendo el melón mas rico a nivel nacional por su dulzura y jugosidad. El melón es uno de los postres mas habituales en nuestra sobremesa en la época de recolección, pudiendo comerlo en elaboración de sopas, gazpachos y mezclado con dulce y salado, también es una buena elección, incluso con marisco.
En Villaconejos se celebra la fiesta del Melón el día 12 de octubre coincidiendo con el día de la Hispanidad, se celebra con varios festejos llenos de jubilo para las gentes de este pueblo tan arraigado a sus costumbres, se hacen bailes en la Plaza Mayor, competiciones y juegos, encierros matutinos para después en la tarde, lidiar a los toros. Así un pueblo trabajador y noble, Villaconejos celebra la Fiesta de Melón con alegría y hermandad con sus vecinos.
Recetas que podemos hacer con Melón:
Jamón con melón
Gazpacho de melón
Copa de melón y sandía
Sorbete de melón y Cava
El Anís de Chinchón
Nos quedamos en la comarca de las Vegas y nos vamos a Chinchón, lugar ideal para escaparse un fin de semana, quien no se deleita en la Plaza Mayor de Chinchón, con la gran oferta gastronómica que nos ofrecen en sus restaurantes, cochinillo y cordero asados, carnes rojas a la brasa y postres que estimulan todos los sentidos, cuajada de oveja o dulce de almendras.
Es un lugar único Chinchón, en su Plaza Mayor, un recinto singular, con su balconada de 234 balcones rodeando al visitante, nos adentramos en la edad media, recordando las ferias de ganado en su plaza, es un lugar armonioso sin duda al que todos volvemos para poder disfrutar de este pueblo el cual nos ofrece un extenso abanico de posibilidades donde pasar un día inolvidable, visitando la Iglesia de la Asunción, donde se guarda un Goya, visitar o alojarnos en el Parador de Chinchón antiguo convento de los Agustinos, si queremos pasar un fin de semana inolvidable Chinchón es una opción acertada.
El anís de Chinchón es un producto tradicional, se denomina Chinchón porque es donde se produce y embotella desde hace muchísimos años, es un licor típico, es un destilado alcohólico endulzado con un grano, llamado matalahúva (frutos de Pimpinella anisusm ) cultivado desde el siglo XVII . El Chinchón dulce es una bebida alcohólica de alta graduación. Con esta bebida , podemos confeccionar multitud de recetas aromatizando nuestras típicas rosquillas de San Isidro o nuestras tortas de anís.
Las Fresas de Aranjuez
Desde Chinchón nos vamos a Aranjuez a deleitarnos con las famosas fresas. Los campos que rodean el Real sitio y Villa de Aranjuez, son campos cultivados de fresas y robustos espárragos. Felipe II, fue el monarca que disfruto ya en el siglo XVI de estas tierras fértiles que siguen siendo campos de cultivo, de maíz, cebada, fresas y espárragos. Se sabe que las fresas fueron introducidas en España por los monarcas, traídas de Francia.
Las fresas de Aranjuez, tienen un gran valor dentro y fuera de la Comunidad de Madrid, por ser unas fresas únicas en sabor y aroma. Se cultivan de manera manual. Y podemos recolectarlas unas tres veces al año, la mejor recolección es por el mes de mayo a junio, es cuando podemos degustar de este pequeño fruto en su plenitud.
Las fresas son ricas en fibra y vitamina C. Y que contaros de la multitud de recetas que podemos elaborar con ellas, las fresas leche y azúcar es un postre ideal, es la manera mas tradicional de consumir este fruto, pero si vamos a pasar el día a Aranjuez, no pueden faltar unas deliciosas fresas con nata, para poder dar el ultimo remate a esa visita.
Espero que esta ruta de sabores por la Comunidad de Madrid sea de vuestro agrado, porque seguiremos por los rincones mas bellos de nuestros país, encontrando el mejor sabor de cada región con ayuda de la guía Repsol que nos acompaña en esta andadura.
Puedes comprar la guía repsol aquí.