Entrevista a Alfonso López de Recetas de rechupete

Como todos sabéis en DulcesPostres nos ponemos al día en las últimas publicaciones con carácter gastronómico, hoy le toca al turno a nuestro compañero bloguero Alfonso López de Recetas de rechupete, más conocido como “el Rechupete” por su blog de recetasderechupete.com un blog lleno de recetas sencillas para aprender a cocinar.

Alfonso es un auténtico cocinillas, así es como el se define. Este joven ourensano con orígenes en A Penalba, es hoy en día uno de los bloggers gastronómicos con más éxito de la red. Alfonso López estudió Empresariales, carrera profesional que le ayudo en las estrategias de marketing para su blog, de hay un proyecto de éxito que día a día crece gracias al trabajo, constancia y la gran devoción que le dedica a su pasión por la cocina.

Para conocer mejor a este cocinillas nos ha concedido una entrevista, aportándonos su experiencia y buen hacer, claves de éxito y como no un regalo de lujo, una receta suya! ¿ Queréis averiguarlo?

Muchos de vosotros ya sabéis de quien os hablo, Alfonso López autor de Recetas de rechupete, una web llena de recetas sencillas, asequibles, sabrosas y con la mejor historia del quien las cocina, este gallego que nos deleita con cada una de sus recetas es el último ganador de los premios Bitácoras al mejor blog gastronómico 2014, desde que se ha iniciado en este mundo gastronómico no deja de cosechar premios gracias a su web, a su dedicación y devoción sin limites por todo lo que hace.

Acaba de publicar su último libro Cenas en 25 minutos editado por Larousse, sin duda un libro lleno de recetas fáciles y rápidas que nos acompañarán en el día a día para hacernos la vida más fácil.

Nuevo libro de Alfonso Lopez de Recetas de rechupete

Alfonso López tiene tres libros publicados : Postres de rechupete, Comer bien a diario y Cenas en 25 minutos. Os los recomiendo, son recetas que de verdad salen…

 

Alfonso López: Recetas de rechupete

1. ¿Te consideras un chef profesional o un blogger gastronómico?

¡Chef!, ¡qué va! Cocinillas como mucho… como blogger gastronómico, aunque lo sea me gusta más considerarme un poquito de todo y mucho de nada, fotógrafo, creador de contenidos, Comunita Manager, marketing, comercial, cocinillas, … al final tenemos que tocar muchos palos para sacar cada post adelante.

2. ¿Este trabajo lo realizas a tiempo completo o tienes otro empleo ajeno al mundo de la gastronomía?

Sí, a tiempo completo. El año pasado dejé un trabajo de 9 años para dedicarme a lo que me gusta, la gastronomía en el 2.0.

3. ¿Qué fue antes la web de RDR o la cocina?

La cocina a las faldas de mi abuela Lucrecia, mirando siempre desde abajo lo que se cocía en la cocina de leña del pueblo.

4. ¿Qué motivó la publicación de tus recetas en Internet?

Fue algo que surgió de casualidad: a mi pareja no le gusta cocinar y yo le preparaba lo que llevaba en una tartera para el trabajo (en Madrid lo de venir a comer a casa es misión imposible) y los compañeros empezaron a pedirle las recetas. No eran cosas raras, yo hacía platos sencillos, de toda la vida. Ella les daba mi correo electrónico, pero llegó un momento que las peticiones eran bastantes y pensamos en meterlo en un blog. Así empezó.

 

Las recetas de Rechupete

1. Las recetas de tu web ¿son de creación propia o te inspiras en varios chef, cocineros, etc? ¿En que te basas para la elaboración de tus recetas? ¿Sigues una línea editorial?

Empecé por el recetario familiar, el de mi abuela. Pero se quedó cojo al primer año. Suelo crear un plan de contenidos dependiendo de la temporalidad estacional en la que empleo frutas, verduras, carnes y pescados de temporada. Y a partir de ahí las recetas que cuadren para la estación del año. La influencia es por este orden, mi biblioteca de cocina, cursos e Internet. Muchas veces me las envían los propios lectores del blog, aunque no publico recetas que no haya hecho yo antes, no quiero que por cualquier razón luego la receta no salga.

 2. ¿Con cuanta frecuencia publicas recetas en tu web?

Una diaria, 365 días al año.

 3. ¿Esas riquísimas recetas que publicas, las consumes en tu casa diariamente o solo las elaboras para la web?

Por supuesto, las consumo en mi casa, en la de mis vecinos, para el curro de Jimena, para mis suegros, para amigos/as del barrio (verdad Anita?), incluso para mi fisio, conserje, dentista y peluquero. Compro tuppers y reparto.

 

Objetivos para la web de Recetas de rechupete

 1. ¿La web de Recetas de rechupete es tu medio de vida o es un hobby que ha llegado a ser algo más?

Es una parte muy importante pero no la única. Digamos que desde la marca @derechupete gestionamos un modelo de negocio bastante ramificado: Por un lado estaría el mundo offline, con cursos de formación, showcookings y los libros con Larousse. En la parte digital, Youtube como canal de vídeo, en el blog contamos con formatos de display y ad hoc, patrocinadores y los ebooks como apoyo a la línea editorial. Todo ello ayuda a conseguir un sueldo, pagar todos los gastos directos e indirectos de la empresa y que quede un poco por si acaso, no mucho la verdad.

Al final la ventaja de todo esto es que “yo me lo como, yo me lo guiso”, así que soy mi propio jefe (con permiso de Jimena). Lo que empezó en 2009 como un hobby ha terminado convirtiéndose en una profesión, todo un lujo

2. ¿Qué objetivos te has marcado para la web de RDR durante este año?

Convertir RdR en un caso de éxito en Youtube, el siguiente paso (después de muchos poquitos a poquitos, como dice mi amigo Rubén) es darle al vídeo un protagonismo esencial en el blog. Considero que el futuro inmediato de los blogs pasa por crear contenido audiovisual.

3. ¿Desarrollas algún tipo de Marketing on line o SEO para tu web? En caso afirmativo ¿Lo llevas tu mismo o te lo gestiona una agencia?

Las dos son muy importantes, cada una distinta pero que van unidas. Las acciones de marketing las llevo yo y Jimena, el SEO la empresa de otro amigo, José Llinares (un crack de esto).

Creo firmemente que tienes que rodearte de gente que sepa más que tú, para aprender y ser mejor profesional. En gestión de equipos (parte de mi trabajo anterior), la individualidad no triunfa.

 

Nuevo libro de Recetas de Rechupete

 1. ¿Cómo te planteaste el desarrollo de este libro y cuanto tiempo te ha llevado escribirlo?

La idea fue de una seguidora de Recetas de rechupete. Ella me comentó que las cenas era lo que peor llevaba, sin tiempo era imposible cenar como Dios manda. Un reto y el libro ya lo tenemos en las librerías.

Empezamos con el plan de contenidos en Agosto y a finales de año, casi antes de Navidad casi teníamos listo el 90%, al 100% a finales de Enero.

Cenas en 25 minutos, Alfonso López

2. ¿El contenido de este libro es inédito o es una recopilación de las recetas de tu web?

Al 50%, parte de las recetas son algunas que ya triunfan en el blog, el otro 50% se ha creado para el libro.

3. ¿Cuál crees que es el lector objetivo de este nuevo libro?

Mujer de 25 a 45 años, trabajadora y que le gusta poder comer bien a diario. El 86% de los lectores de RdR son mujeres de esa edad y son las que me preguntan todos los días, en algunos caso hasta menús semanales (en Septiembre empezaremos a publicarlos). Está claro que los hombres en España no cocinan y los pocos que entran en la cocina, hacen mucho ruido. Aquí aún tenemos mucho que avanzar, no quita que algún soltero o casado con ganas de cocinar lo compre, pero estoy seguro que el comprador, será mujer.

4. ¿Eres autor de las fotografías del libro al igual que de las recetas?

No, algunas son de mi madre, de mi hermana Nuri, mi tía Anita e incluso Jimena. Aquí hay parte de un gran recopilatorio de casi 6 años de vida del blog. En RdR no todas son de mi autoría.

5. Después de la publicación de tu tercer libro Cenas en 25 minutos, puedes estar orgulloso de entrar en casa de tantos fans que te siguen ¿Crees que el publico de RRSS luego compra tus libros? ¿O simplemente se pasa por el blog ve las recetas que le interesan y se van?

Es más un peso de la leche, más de 3 horas al día son sólo para atender las redes sociales. Son buenas pero generan un montón de trabajo, te lo aseguro.

El público del blog, lógicamente me sigue en redes sociales, así que es más o menos lo mismo, y son parte de las que luego compran el libro.

Aunque es importante distinguir que hay 2 tipos de público. Cuánta más edad más afín es al papel y a menos años, más al formato electrónico. Es lo que hemos visto en los otros 2 libros, Comer bien a diario y Postres de rechupete (http://ebook.recetasderechupete.com/)

 

El mundo de la gastronomía en Internet

 1. ¿Qué opinas del trabajo de tu competencia, de los últimos cambios en la red en relación a los blogs de gastronomía?

La competencia es buena, te hace ponerte las pilas, sobre todo cuando ves que mucha gente lo hace mejor que tú. Lo que es importante es poder estar al 100% en este mundo para tener tiempo para estudiar, ponerte al día sobre la multitud de cambios que hay en el 2.0 y redes, y sobre todo por dónde quieres ir y como desarrollar tu modelo de negocio.

2. ¿Cuáles son tus referentes en blogs y webs de gastronomía?

Leo menos de los que debería, me falta tiempo: al final he elegido aquellos a los que estoy acostumbrado, que son los tengo en el blogroll del blog. Aunque gracias a Twitter cada día veo uno u otro y voy archivando en favoritos. Hay gente muy buena haciendo un trabajo increíble, cada vez con más nivel y más profesional.

Son tantos los blogs y webs de gastronomía que no podría decir uno en concreto. Lo bueno de este mundillo es que cada uno es de su padre y su madre y aportan algo bueno. También va por enamoramientos, un mes estoy a tope visitando un blog y al siguiente me encuentro con otro, es lo mismo que con las recetas, cada mes tengo una preferida.

3. Ahora que están tan de moda los blogs de gastronomía, las fotos en un blog de este tipo es lo primero que nos entra por los ojos, ¿crees que es importante una buena fotografía en un blog/web gastronómico como el tuyo?

Estoy de acuerdo que entran por los ojos, pero para mí en algunos casos se llegan a hacer obras de arte que echan para atrás al cocinillas que quiere hacer la receta. En varias conversaciones con seguidores del blog me han dicho que les gustan las fotos más sencillas donde se vea el plato final y un buen paso a paso que un bodegón impresionante.

Esto va por gustos, cada uno tenemos nuestro público, y aunque hay gente que comparte varios blogs, cuando te acostumbras a un estilo que resulta, intentas no cambiar y vas reduciendo para ser fiel a uno o dos como mucho, tanto para las fotos como para las propias recetas que las acompañan.

4. Danos algún consejo para lograr tener éxito con un blog gastronómico.

  • Encuentra un tema del que seas un apasionado/a, los postres, los aperitivos, la cocina asiática, el pan, la cocina sencilla, la cocina de autor, recetas, viajes gastro, visita a restaurantes… hay un poco de todo, … pero especializate.
  • El éxito viene por dos cosas, sacrificio y constancia. Si decides crear un blog sobre un tema que no te agrade, abandonaras el blog cuando menos lo pienses.
  • El contenido de calidad es muy importante y debes enganchar a tus seguidores con actualizaciones periódicas. No puedes publicar un mes 10 post y al mes siguiente uno sólo, pierdes la confianza generada en el lector. Aunque sea sólo un hobby tomátelo en serio, esto es como hacer deporte, no puedes ir sólo una vez al mes al gym, así no vale de nada. Ofrece contenido de valor, la base de un buen blog es el contenido y este lo diferencia del resto.
  • Trata a tus seguidores como tus amigos, responde sus dudas y consultas. “Sin los que están detrás no soy nadie, ellos hacen recetas de rechupete”
  • Y por último y muy importante ¿A quiénes quiero llegar? No olvides que la base del marketing es satisfacer las necesidades de tus clientes. En el caso de tu blog es darle a tus lectores lo que les gusta o lo que puede resolver sus problemas.

5. Para terminar la entrevista tenemos que pedirte una receta dulce mega irresistible para dejar el mejor sabor de boca al lector, deléitanos como tú sabes.

Cómo no, una receta de temporada, con fresas.

 

Receta de mousse de fresas

Alfonso nos regala una receta con fruta de temporada que mejor para terminar está entrevista que una receta suya. Seguro que os encanta y más con las fresas que tenemos tan ricas en el mercado, aprovechando productos de temporada le sacamos el máximo partido a nuestras recetas.

Ingredientes

1 sobre de gelatina de fresa en polvo

200 ml. nata para montar

250 gr. de fresas frescas

Preparación:

1. Calentamos en un cazo 250 ml. de agua. Cuando comience a hervir añadimos la gelatina de fresa y removemos hasta que se haya diluido. Retiramos del fuego y añadimos 250 ml. de agua fría. Removemos bien y reservamos hasta que se haya enfriado la mezcla. Una vez fría la guardamos en el frigo hasta que vemos que está casi cuajada. Esto puede llevarnos 1 hora más o menos. No debemos de dejar que se cuaje en su totalidad, ha de estar a mitad del proceso.

2. Mientras se cuaja la gelatina de fresa montamos la nata la guardamos en la nevera. Probad antes las fresas o fresones por el punto de azúcar, esta mousse no necesita más dulce, pero si están muy maduras las fresas, necesitamos añadir un par de cucharadas de azúcar. Para montar la nata yo uso la batidora con el accesorio de varillas eléctricas, es más cómodo que con varillas manuales, aunque se puede hacer con las dos.

3. Utilizaremos un bol grande, es importante que esté frío, al igual que la nata o crema de leche que debe salir de la nevera. La nata es grasa y si pilla calor pierde consistencia así que si no está fría va a ser difícil que suba como queremos, si es que sube. La temperatura idónea es de unos 10º C.

4. Echamos la nata fría al bol y batimos unos 3-4 minutos hasta que pase de estado líquido a una especie de crema, con un poco de espuma. Una vez que hemos alcanzado esta especie de crema líquida densa batimos más fuerte hasta que llegue a estado casi sólido. Fácil, ¿no? Os aseguro que con la recomendación de tener todos nuestros ingredientes fríos sale perfecto. Reservamos.

5. Lavamos y troceamos las fresas y las trituramos con la batidora. Guardamos las fresas también en el frigo hasta el momento de utilizarlas, cuando la gelatina se haya cuajado.

6. Cuando la gelatina esté casi cuajada mezclamos la nata con las fresas trituradas. Con una batidora de varillas batimos la gelatina para deshacerla, incorporamos la nata con las fresas y seguimos batiendo. Nos quedará una textura totalmente esponjosa y aireada. Servimos en las copas en que vayamos a presentar la mousse y guardamos en el frigo durante 2 horas.

 

Para terminar, te damos las gracias por tu tiempo y dedicación, por dejarnos conocer un poquito más de ti. Ha sido un autentico placer poder contar contigo para hablarnos de tu tercer libro, que aseguramos será un exitazo. Nuestros mejores deseos Alfonso!

Espero que os guste esta riquísima receta!! Hasta la próxima! 🙂

Firma de Susana Gómez autora de Dulcespostres.com

Si te ha gustado este artículo suscríbete y recibe nuevos artículos en tu correo

 

 

CENAS EN 25 MINUTOS – RECETAS FACILES Y SABROSAS

Autores: Alfonso López Alonso (Autor), Jimena Catalina Gayo (Ilustradora)

Número de páginas: 256 – Encuadernación Rústica con solapas

Formato : 19 x 23,5 cm

Precio: 14,25 €

Editorial: Larousse

ISBN: 978-84-16124-93-0

Edición: Español – Colección Gastronomía.

Si te ha gustado, compártelo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. Mensi Castro dice

    Una receta de Alfonso Lopez (gallego como yo) de mousse de fresas muy original y sencilla que seguro que pondré en práctica enseguida.

    Muchas gracias Susana por toda la información que nos das y por tus ricas recetas. Bicos.

    • dice

      Hola Mensi!!!

      Que bueno leerte, si, Alfonso es de tu tierra, tierra de buen comer y buena gente!!! I love Galicia!!! Ya me contarás que tal te fue con la mousse de fresas, vamos a darnos prisa que se termina la temporada!! Muchos bicos Mensi!!!