El frío ya se empieza a sentir y con este apetece mucho una bebida caliente, por eso he preparado para Dulcespostres una buena receta para combatir este frío, un ponche de frutas navideño. Pensé en hacer este tipo de ponche con un estilo un poco diferente, más navideño, que espero que os guste. Esta época del año donde ya se siente el invierno, nuestro cuerpo nos pide una bebida calentita que nos ayude a resistir el frío, que con nuestras manos abracemos la taza y sintamos la sensación de calorcito. Sigue la receta verás como te va gustar.
Esta vez se me ocurrió que para Dulcespostres podía hacer una receta con un toque distinto del que ya conocemos, una bebida calentita que nos quita un poco el frío, típica de navidad, hablo de nada más que un ponche navideño, pero este ponche navideño tiene un toque distinto que seguro que os gustará y sorprenderá a todos.
Las recetas navideñas guardan la esencia de la familia, de las madres, de las abuelas, los recuerdos que tenemos de cuando éramos niños, las reuniones con amigos, las tardes frías de invierno, la decoración llena de colores dorados, rojos y blancos y sobre todo recordamos seguramente estar reunidos contando historias interesantes y riéndonos alrededor de una mesa con la familia.
La tradición del ponche navideño varia de acuerdo al país, pero su origen es de la antigua Persia y su nombre Hindú “Pãc” significa 5, que son los ingredientes con los que se preparaba. El ingrediente principal era el aguardiente de vino de palma “arrak” y los otros 4 ingredientes eran azúcar, limón, agua y té.
Posteriormente se expandió esta receta en la Europa Medieval, de ahí a la conquista de América y es cuando empezó a extenderse por otros países, cada uno de ellos adaptando la receta del ponche a sus costumbres y sus productos autóctonos. La receta de ponche de frutas más conocida está adaptada a cada región donde se prepara, modificando la con ingredientes específicos propios de los cultivos de la región o país.
La receta de ponche de frutas navideño que os presento en Dulcespostres tiene frutas, ciruela pasa y canela, todo en una infusión que nos viene muy bien para estas navidades que están a la vuelta de la esquina, ya veréis que esta receta con toque especial gustará a todos. Es perfecta porque tiene un sabor muy original, por un lado el dulce que le da las frutas y al mismo tiempo un olor que aromatizará toda tu cocina, ese olor característico de la canela.
Receta de Ponche de frutas mexicano
Para este ponche de frutas tradicional navideño he traído una receta como se acostumbra preparar en México, aunque hay muchas recetas del ponche por todo el mundo he hecho esta a mi estilo, con frutas que podemos conseguir en cualquier frutería, adaptándola a los productos que puedo encontrar en España. En México suelen hacer ponche desde el día 1 de diciembre prácticamente, ya que es la temporada de una fruta que es propia de estas fechas, el “tejocote” que es de la familia de las manzanas, se podría decir que es una pequeña manzanita, se acostumbra a servirlo en Las Posadas Navideñas que son reuniones que realizan a partir del día 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre en plenas navidades, entonces se sirve a los invitados una taza de este espectacular ponche de frutas.
Algo que me gustó mucho es que para los mayores lo sirven con licor, que pudiera ser brandy, ron, aguardiente o tequila y a esto le llaman de una forma muy peculiar “ponche con piquete”, la verdad que la combinación de frutas con el licor queda muy rico.
Esta receta de ponche de frutas navideño es muy fácil de preparar, seguro que en casa tienes frutas de temporada, solo necesitarás cortarlas y ponerlas a hervir y en cuestión de algunos minutos tendrás una rica bebida caliente que te ayudará a quitarte un poco el frío y no veas lo bien que sienta este ponche para las tardes de invierno. Empecemos con los ingredientes para ya veréis que es súper fácil y rápido de hacer y el resultado te aseguro que gustará a todos.
Ingredientes para el ponche de frutas
2 manzanas medianas amarillas
2 peras medianas
150 gr. de ciruela pasa
1 limón (ralladura)
2 varitas de canela (puede ser en polvo)
150 gr. de azúcar blanco
150 gr. de caña de azúcar (en trozos largos)
150 ml. de Brandy o Ron
1,5 l de agua
1 puñado de flor de Jamaica. (Opcional)
Aclaración a los ingredientes
Tengo que decir que la Jamaica es una flor seca muy común en los países de América Latina que se utiliza para infusiones o para hacer agua fresca. En el ponche se utiliza para dar un color rojizo y un ligero toque ácido pero es opcional, también se puede utilizar en lugar de jamaica un fruto que se llama tamarindo que es de color marrón, este último fruto si que lo he visto en el súper, ahí es donde conseguí la caña de azúcar a un precio asequible.
Si no encontráis la Jamaica que, seguramente en sitios de productos latinos sí que hay, no pasa nada… el ponche solo con las frutas ya tiene un sabor delicioso y seguro que os quedará una bebida estupendamente rica.
Preparación del ponche de frutas
El primer paso es pelar las cañas, quitar la cáscara y cortar la caña como prefirieran, decirles que la caña es muy dura, para cortarla fácilmente deben cortarla por partes. La caña viene marcada a lo largo por unas líneas que sirven de referencia para hacer los cortes y así pelar la más fácil.
El segundo paso es poner al fuego el agua y cuando este empezando a hervir agregaremos la caña pelada y cortada ya sea en trozos o en tiras gruesas y dejamos un rato más que hierva. Mientras está calentando o hirviendo el agua cortaremos la fruta, descorazonaremos las manzanas y cortaremos en rodajas o cuadros, lo mismo haremos con las peras.
Tercer paso, cuando ya esta hirviendo el agua con la caña, agregaremos la fruta que previamente cortamos, dejamos hervir 3 minutos más hasta que la fruta esta suavizada y añadiremos la canela, las ciruelas pasas, la ralladura del limón y el puñado de flor de Jamaica. Les dejo el tip: Como la flor de Jamaica no es muy agradable masticarla podemos meterla en un filtro en forma de saquito para que solo suelte la esencia y el color, así para no encontrarla cuando se sirva el ponche de frutas.
El cuarto paso es agregar el licor, si realmente te gusta con licor puedes ponerle el que más te guste: Ron, brandy, agua ardiente, tequiela, etc. Este es el momento ! Para servir ponemos el ponche de frutas en una taza con los pedacitos de fruta, ponemos una varita de caña, agregamos canela en polvo y listo, en pocos minutos ya tienes una bebida caliente que vendrá muy bien para estos días fríos de invierno propios de Navidad.
Resumen de la receta de ponche de frutas
- 2 manzanas medianas amarillas
- 2 peras medianas
- 150 gr. de ciruela pasa
- 1 limón (ralladura)
- 2 varitas de canela (puede ser en polvo)
- 150 gr. de azúcar blanco
- 150 gr. de caña de azúcar (en trozos largos)
- 150 ml. de Brandy o Ron
- 1,5 l de agua
- 1 puñado de flor de Jamaica. (Opcional)
- El primer paso es pelar las cañas, quitar la cáscara y cortar la caña como prefirieran, decirles que la caña es muy dura, para cortarla fácilmente deben cortarla por partes. La caña viene marcada a lo largo por unas líneas que sirven de referencia para hacer los cortes y así pelar la más fácil.
- El segundo paso es poner al fuego el agua y cuando este empezando a hervir agregaremos la caña pelada y cortada ya sea en trozos o en tiras gruesas y dejamos un rato más que hierva. Mientras está calentando o hirviendo el agua cortaremos la fruta, descorazonaremos las manzanas y cortaremos en rodajas o cuadros, lo mismo haremos con las peras.
- Tercer paso, cuando ya esta hirviendo el agua con la caña, agregaremos la fruta que previamente cortamos, dejamos hervir 3 minutos más hasta que la fruta esta suavizada y añadiremos la canela, las ciruelas pasas, la ralladura del limón y el puñado de flor de Jamaica. Les dejo el tip: Como la flor de Jamaica no es muy agradable masticarla podemos meterla en un filtro en forma de saquito para que solo suelte la esencia y el color, así para no encontrarla cuando se sirva el ponche de frutas.
- El cuarto paso es agregar el licor, si realmente te gusta con licor puedes ponerle el que más te guste: Ron, brandy, agua ardiente, tequiela, etc. Este es el momento !
- Para servir ponemos el ponche de frutas en una taza con los pedacitos de fruta, ponemos una varita de caña, agregamos canela en polvo y listo, en pocos minutos ya tienes una bebida caliente que vendrá muy bien para estos días fríos de invierno propios de Navidad.