Llevo tres días pensando qué tipo de postres voy a preparar porque aunque estemos en otoño y se supone que ya debe hacer fresquito, aún hace calor. Por eso he decidido hacer un postre frío, un postre sin horno que solo necesite refrigerar para prepararlo. Me he decidido por una tarta carlota de limón fría.
La tarta carlota de limón es una variación del Pie o Pay de limón que en todo el mundo se conoce como Charlotte de Russe, un postre de origen francés que se prepara a base de bizcochos de soletilla y crema bávara. Como decía, la elaboración es en frío colocando los bizcochos de soletilla por capas en un molde y vertiendo la crema bávara sobre estos entre capa y capa. En el caso de nuestra, vamos a sustituir los bizcochos por galletas maría.
Como podéis comprobar, es un postre frío muy sencillo de preparar, creo que más sencillo es imposible, algo más sencillo es ir a comprarlo a la confitería… Creo que la elaboración no debe llevar más de 15 minutos más el tiempo que se debe dejar en el refrigerador y los ingredientes son muy económicos.
Receta de Carlota de Limón Fría con Galletas María
Comentaba que la receta de Carlota de Limón es tan fácil que el proceso de elaboración será muy corto, solo no llevará 15 minutos y se elaborará en en tres pasos.
Ingredientes para la Carlota de Limón
- 120 ml. De jugo de limón (7 limones aprox.)
- 2 paquetes de galletas marías (cada paquete tiene aprox. 36 galletas)
- 1 lata o caja de leche evaporada (330 ml)
- 1 lata de leche condensada (397 ml)
- 1 tarrina de queso crema (190 gr)
Herramientas que he usado en la receta de la tarta
Utilizaremos un molde desmontable de 20 cm de diámetro.
Molde desmontable, 20 cm
Es un molde aguanta hasta 230º, se puede lavar en el lavavajillas y tiene una estupenda relación calidad/precio. Lo hay de diferentes tamaños. Ten en cuenta que si cambias el tamaño del molde recomendado debes ajustar las proporciones de los ingredientes.
Molde desmontable, 20 cm
Para esta receta he usado un molde desmontable de 20cm. Este molde se puede lavar en el lavavajillas y tiene una estupenda relación calidad/precio. Lo hay de diferentes tamaños. Ten en cuenta que si cambias el tamaño del molde recomendado debes ajustar las proporciones de los ingredientes.
No products found.
Yo compro casi todas la herramientas y utensilios de repostería en amazon. El envío es muy rápido, muy fácil de comprar y muy seguro. No te lo recomendaría si no supiera que no te arrepentirás de la compra.
Preparación de la Carlota de limón
- Mezclamos la leche condensada, el queso crema y la mitad del contenido de la lata de leche evaporada junto con el zumo de limón que iremos incorporando poco a poco para que no corte la crema. Batimos hasta que la mezcla quede homogénea.
- En el molde ponemos una capa delgada de la mezcla que hicimos en el paso anterior y sobre esta una capa de galletas maría empapadas ligeramente en la leche evaporada que reservamos. Así, sobre la capa de galletas volvemos a poner otra capa de la crema de limón que preparamos en el primer paso y sobre esta otra capa de galletas maría. La elaboración es capa a capa alternando crema y galletas hasta finalizar los ingredientes.
- Acabado el proceso de montaje en capas debemos poner el molde a enfriar en el frigorífico al menos durante 4 horas para que la crema quede firme. Comentar que el tiempo de enfriado depende de la capacidad de frió del frigorífico por lo que el tiempo es aproximado… ir comprobado el estado de solidez pasado el tiempo recomendado.
Espero que lo disfrutéis, es un postre frío de los más sencillos que se pueden hacer, no obstante para cualquier duda que os surja estaré en los comentarios.
Os dejo el resumen de la receta para imprimir
- • 120 ml. De jugo de limón (7 limones aprox.)
- • 2 paquetes de galletas marías (cada paquete tiene aprox. 36 galletas)
- • 1 lata o caja de leche evaporada (330 ml)
- • 1 lata de leche condesada (397 ml)
- • 1 barra de queso crema (190 gr)
- Para la crema de limón: Mezclamos la leche condensada, el queso crema y la mitad del contenido de la lata de leche evaporada junto con el zumo de limón que iremos incorporando poco a poco para que no corte la crema. Batimos hasta que la mezcla quede homogénea.
- Montaje en capas: En el molde ponemos una capa delgada de la mezcla que hicimos en el paso anterior y sobre esta una capa de galletas maría empapadas ligeramente en la leche evaporada que reservamos. Así, sobre la capa de galletas volvemos a poner otra capa de la crema de limón que preparamos en el primer paso y sobre esta otra capa de galletas maría. La elaboración es capa a capa alternando crema y galletas hasta finalizar los ingredientes.
- Enfriado de la tarta: Acabado el proceso de montaje en capas debemos poner el molde a enfriar en el frigorífico al menos durante 4 horas para que la crema quede firme. Comentar que el tiempo de enfriado depende de la capacidad de frió del frigorífico por lo que el tiempo es aproximado... ir comprobado el estado de solidez pasado el tiempo recomendado.