Yemas de Santa Teresa

Hoy os traigo un postre de lo más dulce, dulcísimo diría yo!! un postre típico de Ávila las yemas de Santa Teresa un postre tradicional para los amantes de los dulces caseros más arraigados a nuestras costumbres gastronómicas. A los que os gusta el dulce, dulce!! os encantaran!! Vais a adorar esta receta.

Las yemas de Santa Teresa es uno de los dulces más elaborados en Ávila, junto con las yemas de Ávila siendo un souvenir que llevarnos a casa a los que visitamos esa ciudad tan apasionante.

Se elabora por todas las pastelerías de España y el nombre que se les ha dado a las yemas es en honor a  Santa Teresa de Jesús.

 

Yemas de Santa Teresa

 

Receta de yemas de Santa Teresa

Las yemas de Santa Teresa son unas pequeñas bolas de color naranja que reposan en una tartaleta de papel blanco para su presentación y posterior degustación.

El origen de esta receta es incierto ya que no se sabe su procedencia, siendo la más creíble que proceda de la cocina andalusi. Las yemas  de Santa Teresa  se elaboran desde el siglo XIX. También puede ser origen de la repostería monacal del Convento de Santa Teresa de Jesús en Ávila, pero no hay nada concreto con lo cual, nos conformaremos con degustarlas y poder elaborar esta receta en nuestros hogares de manera casera y artesanal que no tiene nada que envidiar a las que hacen las monjitas.

Esta receta se elabora únicamente con las yemas de los huevos, un almíbar reducido de agua y azúcar con limón y canela. El almíbar tiene que estar como se suele decir a punto de hebra. Se mezcla el almíbar con las yemas, dejándolo enfriar y se hacen las pequeñas bolas que darán esas delicias llamadas yemas de Santa Teresa.

Ingredientes para elaborar yemas de Santa Teresa

Ingredientes para unas  20 yemas de Santa Teresa aproximadamente.

12 yemas

200 gr  de azúcar

100 ml de agua

200 gr de azúcar glass

Como elaborar las yemas de Santa Teresa un postre típico de Ávila.

En un cazo ponemos a reducir el agua con el azúcar a fuego medio, dejaremos hervir hasta conseguir un almíbar denso y espeso. Y que el almíbar quede a punto de hebra. Será el punto perfecto del almíbar.

En un bol batiremos las yemas de huevo ligeramente. Reservaremos.

En un cazo mezclaremos el almíbar que hemos conseguido con las yemas ligeramente batidas anteriormente. Cuajaremos a fuego muy lento sin dejar de remover hasta conseguir una mezcla espesa. Una vez hayamos conseguido que espese la mezcla de las yemas dejaremos enfriar, ayudados de azúcar glass haremos pequeñas bolas que colocaremos en capsulas de papel para su presentación y degustación.

Como veis es una receta sencilla pero laboriosa, ya que hay que encontrarle el punto de espesor y densidad  justo al almíbar para conseguir que las yemas nos queden bien cuajadas. Os animo a que elaboréis estas recetas tan típicas y ricas de nuestra gastronomía, son un manjar que no podemos dejar escapar. Seguro que os gustan a todos!

Hasta la próxima amigos!! besos!!

Si te ha gustado esta receta puedes suscribirte a Dulcespostres.com y recibirás nuevas recetas en tu correo

 

 

 

 

Escrito por: 

Autora de Dulcespostres.com

7 Comentarios de “Yemas de Santa Teresa

    1. Hola Daniela!!pues como mas o menos quieres utilizar la mitad de los ingredientes, con que emplees 6 huevos, has de conseguir el almíbar con 100 gr de azúcar, 50 ml de agua y con 100 gr de azúcar glass para decorarlas sería mas que suficiente!! Espero haberte ayudado!! Saludos Dani!! Un beso, gracias por leernos!! ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>